Durante un montón de semanas hemos ido comentando diferentes aspectos que son cruciales para que tu web tenga sentido. Es decir, crear una web que atraiga clientes nuevos para tu empresa.
Ahora, esta serie de podcasts ha llegado a su fin. Eso no significa que no vayamos a seguir con los podcast de Industria Web. Cada semana, publicaremos un nuevo podcast con contenidos relacionados con las webs y estrategias orientadas a conseguir clientes.
También seguiremos orientándolos a ti, que sin tener conocimientos específicos, lideras una empresa o un departamento y necesitas saber qué puedes conseguir con una web debidamente optimizada para motores de búsqueda y cuáles son los factores determinantes para alcanzar el éxito.
Volviendo al capítulo de hoy, vamos a hacer una retrospectiva de todos los pasos y consideraciones vistas a lo largo de los anteriores episodios.
Qué encontrarás aquí
- 1 Conocimiento del Negocio: Clave para crear una web que atraiga clientes.
- 2 Análisis de Palabras Clave o aquello que buscan tus clientes
- 3 Definición de la estructura e Interlinking.
- 4 Diseño y desarrollo de la página
- 5 Creación de contenidos
- 6 Linkbuilding
- 7 WPO: Optimización (Web Performance Optimization)
- 8 Medición
- 9 Conclusiones
Conocimiento del Negocio: Clave para crear una web que atraiga clientes.
En nuestro podcast 3, el primero de la serie “crear una web que atraiga clientes”, comentamos que es imposible abordar un proyecto web sin antes conocer bien el negocio de tu cliente. Ahora nos centraremos en el supuesto caso de que tú, que nos estás escuchando en estos momentos, estás liderando el desarrollo del proyecto web para tu Empresa.
Cuando hablamos de conocer el negocio, no nos referimos al producto o servicio que comercializas. Nos referimos a conocer a tu cliente, y en concreto, sus hábitos y costumbres de búsqueda. Conocer cómo piensa y qué factores tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones relacionadas con la compra o contratación de productos o servicios como los que ofreces.
Recuerda que hablábamos de definir a nuestro buyer persona y su proceso de decisión de compra o customer journey. A partir de ahí pasábamos al segundo punto.
Análisis de Palabras Clave o aquello que buscan tus clientes
Las palabras clave o keyword son aquellos términos que usa nuestro cliente para buscar los productos o servicios que ofrecemos. De ahí la importancia de conocer bien al cliente potencial.
El proceso de análisis de palabras clave es uno de los más costosos, ya que es un trabajo 100% manual, donde invertimos esfuerzo y tiempo sin límites. De esta fase van a depender el resto de pasos. Creemos que con esto está todo dicho.
Nosotros particularmente hacemos un análisis en cuatro fases, con el fin de no dejarnos nada.
- Partimos de una serie de palabras semilla y las validamos.
- Luego las desarrollamos a nivel semántico.
- Por último las contrastamos con lo que están haciendo nuestros competidores.
- Como paso final, hacemos una selección de las mismas, clasificándolas para las diferentes intenciones de búsqueda y por lo tanto para los diferentes apartados y páginas del sitio web.
Definición de la estructura e Interlinking.
La estructura de un sitio web atañe a dos aspectos fundamentalmente:
- Cómo se va a repartir la autoridad del sitio, desde la home o página principal al resto de páginas. Recuerda que la autoridad es la importancia o relevancia que otorga el motor de búsqueda a un sitio web, con respecto al resto de páginas.
- Cómo se va a distribuir la información por todo el sitio. Esto tiene más que ver con la experiencia de usuario y con la usabilidad propiamente dicha de la web.
En general, una buena estructura del sitio, es esencial a la hora de exponer la información que queremos transmitir al potencial cliente y destacar aquellos aspectos más esenciales conduciéndolo hacia el objetivo de conversión que debemos haber establecido de antemano.
Además, desde el punto de vista SEO, una estructura bien pensada es el apoyo necesario para posicionar los diferentes productos y servicios ofrecidos.
Diseño y desarrollo de la página
Aquí hablamos exclusivamente del aspecto, estilos, fuentes, colores, etc… Esta parte es importante también por tres aspectos esenciales:
- El SEO técnico. Hay muchos elementos que, sin ser visibles al visitante, son tenidos en cuenta por los algoritmos de búsqueda a la hora de asignarle una autoridad a nuestra web. Es fundamental tenerlos en consideración en el momento de la creación de la web. De otro modo, el coste de arreglarlo será considerablemente mayor que si hubiésemos contado con ellos en el momento de la construcción inicial.
- La velocidad de carga. La velocidad de carga afecta directamente al posicionamiento. Una página que tarda en cargar y que es pesada tiene todos los números para quedarse siempre en puertas de las primeras posiciones. Por ello, anticipándonos a la optimización de una página, deberemos de ser escuetos en cuanto a plugins o funcionalidades, escoger pocas fuentes de texto y prestar especial atención al tema que escogemos o a los css y al html si optamos por un diseño a medida.
- El aspecto. Ten en cuenta que una apariencia de orden, colores bien seleccionados y unas fuentes bien escogidas hará que aquel que te encuentre se sienta cómodo, localice fácilmente lo que estaba buscando e incluso pueda ver otros contenidos que le lleven a aumentar su confianza con tu empresa y su tiempo en la web. Porque otro elemento que también influye en el posicionamiento es el tiempo de permanencia en tu web. Cuanto más tiempo permanezcan los usuarios navegando por tu sitio, mayor relevancia tendrás de cara a los motores de búsqueda, porque entenderá que lo que ofreces es de interés para ellos, ya que el objetivo de dichos buscadores es ofrecer búsquedas de calidad.
Pero nunca olvides que por muy bien diseñada que esté una página web, si tus clientes no pueden encontrarla no va servir de nada. Por ello, SEO y diseño son dos aspectos que deben ir siempre de la mano.
Creación de contenidos
Naturalmente, si hicimos un gran esfuerzo por disponer de las mejores keywords, es ahora el momento de aprovecharlo.
Aparte de para los elementos del Seo técnico, los contenidos son el fin último del análisis de palabras clave.
Cuando redactamos los contenidos, hemos de tener muy presente la necesidad de construir estructuras sencillas y fáciles de leer. Hemos también de tener en cuenta emplear las palabras clave con criterio, es decir, que tengan sentido y formen textos coherentes y alineados con el tema de la web. También el empleo de campos semánticos entorno a la palabra clave que se quiere posicionar es un aspecto esencial para que nuestros contenidos sean capaces de posicionarse entre los primeros puestos de la SERP.
El hecho de disponer de un blog te resultará de gran utilidad a la hora de reforzar la autoridad de las diferentes páginas. Para ello, los contenidos de cada una de las entradas del blog deberán centrarse en una keyword específica y disponer de enlaces hacia la página cuya posición queremos mejorar.
Y recuerda cuando escribas contenidos, que debes hacerlo pensando en aportar valor a quienes los lean. Si lo que tienes que decir carece de interés para tu cliente, la página nunca recibirá tráfico de valor. Esto es muy fácil de entender, si quienes te encontraron abandonaron rápidamente tu web, no tiene sentido que los motores de búsqueda te ofrezcan entre sus resultados.
Linkbuilding
La construcción de enlaces desde otros sitios hacia tu web es la gasolina a nivel de posicionamiento. No hay que olvidar que el primer algoritmo de búsqueda de google, asignaba autoridad a los sitios en función del número de páginas de las que obtenía enlaces.
Si bien esto ya no es condición suficiente para que los motores te asignen una buena autoridad, sí que es necesaria sobre todo en mercados con mucha competencia.
No vamos a extendernos mucho con esto ya que dispones de dos capítulos enteros sobre el link building.
WPO: Optimización (Web Performance Optimization)
Aunque durante la etapa de diseño vayamos teniendo en cuenta los diferentes aspectos que van a influir sobre la velocidad de carga, siempre hay que darle un repaso final con el objetivo de reducir al máximo el peso de nuestro sitio.
Otros aspectos como la caché, algo más complicado y que va a tener sentido no en todas las ocasiones, son acciones que se deben de acometer al final de todo el proceso de desarrollo.
Medición
Como todo aquello que no se mide no se puede mejorar, es muy importante tener acceso a las métricas de nuestro sitio desde el minuto cero.
Esto no quiere decir que debamos de sacar conclusiones justo al día siguiente de poner en marcha la página. Lo que quiere decir es que es importante empezar a tener registros cuanto antes.
Hasta pasados un par de meses, no tiene ningún sentido analizar en profundidad los diferentes indicadores o KPI’s. Lo único que puede sernos útil es seguir la tendencia, pero también sin apurarse ni tomar decisiones precipitadas.
En nuestra opinión, hasta pasados los primeros seis meses, nadie debería agobiarse. Posteriormente al estudio de dichos datos, decidiremos acometer las acciones adecuadas para conseguir los objetivos inicialmente marcados como puede ser el refuerzo de alguna palabra, la corrección o mejora de algunos contenidos o, como ya dijimos anteriormente, ir dirigiendo las entradas del blog a reforzar una palabra clave u otra.
Conclusiones
En definitiva y a grandes rasgos, este es el proceso a seguir para que nuestra página se sitúe entre las primeras posiciones de los buscadores. Pero no es tan fácil, ya que nuestro éxito o fracaso no dependen exclusivamente de lo que nosotros hagamos. Las acciones de nuestros competidores y los cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda pueden hacer que nuestro trabajo sea un triunfo o incluso que desaparezcamos de la primera página.
Por lo tanto, quienes os garanticen primeras posiciones, que te digan siempre con respecto a qué palabra clave, en qué ámbito geográfico y qué harán si vuestra competencia, decide apostar más fuerte que vosotros o si google cambia su algoritmo de la noche a la mañana.
Os recordamos que de todos los temas tratados en este post, tenéis uno individual en nuestro blog. Y, por supuesto, sus podcast correspondientes en los enlaces adjuntos a continuación.
Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.