No es lo mismo si nuestro negocio es una industria cuyos clientes se hallan en un ámbito internacional o por contra es una empresa con clientes locales. Cuando hablamos de clientes locales, nos referimos a clientes de proximidad o bien de alcance nacional, pero para los que nuestra ubicación es importante.
¿Qué es el SEO LOCAL?
Antes de comenzar a hablar de Seo Local deberemos definir qué es, para dejar claro este término, tan utilizado de unos años a esta parte, pero que está cobrando protagonismo gracias a la aparición de los Rich Snippets en la SERP de Google. (Más adelante veremos qué son los rich snippets)
Particularmente, nosotros nos quedamos con la definición que nos dió Noelia Regalado en su ponencia en el WordCamp Valencia de este año.
Decía que el SEO Local es el “conjunto de acciones y estrategias que aplicamos dentro y fuera de nuestro sitio web para ser posicionados en base a una geolocalización”
¿Por qué es importante el SEO LOCAL?
Ten en cuenta que el SEO Local es lo que posibilita que quien esté buscando un negocio en un momento determinado en un lugar concreto, lo encuentre.
Por lo tanto, la importancia del SEO Local radica en que nos genera una conversión mucho mayor, al ayudar a quien busca un negocio en una ubicación concreta. En pocas palabras, se centra enormemente en una intención de búsqueda transaccional.
SEO LOCAL y Google My Business
Google, de quien tanto nos quejamos en muchas ocasiones, nos ofrece una herramienta brutal y gratuita para ayudarnos con el Seo Local. Se trata de Google my Business, antes conocido como google places.
A través de GMB podemos crear de forma muy sencilla una ficha de nuestro negocio en la que aportar valor a quienes nos buscan y además aparecer en el Local Pack que se sitúa antes de los resultados orgánicos.
En la ficha de empresa de Google My Business se puede situar un enlace a la web, indicar tarifas, horarios y, naturalmente deberemos incluir el llamado NAP (Name, Addres, Phone).
Es importantísimo aportar cuanta más información nos sea posible. Pero recuerda que esta información debe de ser veraz al tiempo que deberá aportar valor sobre nosotros. Por ejemplo, podemos incluir fotografías de nuestro negocio o actividad, publicar artículos y lo más importante, tratar que nuestros clientes nos pongan reseñas favorables.
Todo esto hará que aparezcamos en una posición preferente dentro del local pack.
Rich Snippets en SEO LOCAL
Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son extractos de código que google emplea para mostrar como resultados en la posición cero de la Serp o tras los anuncios.
La posición cero
La posición cero es la que aparece incluso antes de los anuncios y que, como ya dijimos anteriormente, tiende a intenciones de búsquedas transaccionales.
Los fragmentos enriquecidos
Los fragmentos enriquecidos o rich snippets se llaman así porque el contenido del resultado de la búsqueda se acompaña de imágenes e información que responde a la búsqueda.
Marcado de datos
A través del marcado de datos, indicamos a Google qué información queremos representar en forma de Rich Snippets y, de esta forma, ofrecer a nuestros potenciales clientes los datos de nuestro negocio de forma más evidente y destacada.
¿Qué es el marcado de datos?
Para hacerlo sencillo y que todos lo podáis entender, el marcado de datos estructurados consiste en decirle a google cuales son los diferentes elementos que aparecen dentro de nuestra web y que pueden ser de utilidad para una persona que esté buscando un negocio como el nuestro.
Por ejemplo, le podemos decir “este es mi horario “, “a esto nos dedicamos”, “este es el nombre de una persona”, etc… También le podemos decir que tenemos reseñas de nuestros clientes, por lo que toda esta información es la que google necesita para ofrecerla y así satisfacer las búsquedas.
¿Cómo se realiza el marcado de datos?
Además de existir diferentes criterios de marcación de datos, ésta se puede realizar o bien a través de código o bien empleando plugins que existen a tal efecto.
Google también nos ayuda mediante su asistente para el marcado de datos.
Pero si sois de los que preferís usar plugins, en el repositorio de plugins tenéis una buena colección de los mismos.
Google tiene una herramienta para comprobar el marcado de datos lo cual nos dejará tranquilos al ver que el trabajo está bien hecho.
Existe una herramienta Geolmgr para geolocalizar las imágenes, que nos ayudará en el posicionamiento de nuestro negocio dentro del local pack.
¿Qué datos hay que marcar?
Si bien podemos marcar un montón de datos, hay algunos que son imprescindibles. Los más destacables son:
- NAP (Name, Address, Phone). Recuerda que deben ser los mismos en todas partes.
- Horario de apertura y cierre.
- Google tiene muy en cuenta la valoración (reseñas) de nuestros clientes, por lo que las opiniones son un factor importante de posicionamiento.
- Breadcrumbs. Podemos marcar los breadcrumbs que queremos que muestre Google en los resultados de búsqueda.
- Actividad.
Recomendaciones acerca del SEO LOCAL
Te recomendamos visitar schema.org. Aquí puedes encontrar un montón de información sobre el marcado de datos, cómo realizarlo y los diferentes tipos de esquemas disponibles.
De todos modos, existen herramientas que te ayudarán en esto de geolocalizar tu negocio y darle una mayor visibilidad.
Naturalmente, en Industria Web somos gente de WordPress, por lo que las siguientes herramientas o plugins están desarrolladas para este CMS:
- Business Profile: Nos permite introducir los datos de nuestro negocio y revisar los directorios en los que aparecemos. Esto nos ayuda a rectificar errores.
- Place Location and Local Business Meta: Este plugin te permite realizar el marcado de datos relacionado con Local Business.
- Rank Math: Este plugin SEO nos hace el marcado de datos de Local Business y también nos permite realizarlo en las entradas y páginas.
Recordad de todos modos, que sólo hay que usar los plugins imprescindibles y asegurarnos que no existen incompatibilidades entre ellos. Hay muchas páginas que tienen plugins que hacen lo mismo y que por no desinstalar el antiguo, cuando probamos el nuevo, se quedan ambos consumiendo recursos y posiblemente dándose guantazos entre ellos.
Y hasta aquí nuestro post sobre SEO LOCAL, el cual esperamos os sea de utilidad.
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