SEO para médicos y profesionales de la Salud

El SEO para médicos y profesionales de la salud no es algo que pueda tomarse a la ligera. Google, desde 2018 no ha parado de reforzar su algoritmo para «eliminar» de la SERP todos aquellos sitios milagro y no confiables que traten sobre salud y medicina. Por lo tanto, si nuestra página es seria y ofrece información y servicios relacionados con esta temática, tendrá que demostrarlo. Aquí te damos unas cuantas pinceladas.

El sector de la salud en Internet

Si hacemos una búsqueda sobre internet y el sector de la salud, lo único que encontramos es información sobre el internet de las cosas para este sector (IoT). Por eso hemos decidido hablar sobre este sector y su visión sobre el uso de internet y, en concreto, sobre su parecer a la hora de disponer de una web para la captación de pacientes.

Si bien no hemos considerado oportuno hacer ningún tipo de entrevista de momento, sí que hemos recabado algo de información de forma indirecta, comentando con algún conocido, con el fin de disponer de una ligera idea de su parecer.

Nuestro “modus operandi” ha consistido en realizar un pequeño experimento ejecutando una búsqueda como si fuéramos unos pacientes con necesidad de encontrar un profesional. Nos hemos querido centrar en un colectivo de profesionales: los fisioterapeutas

Lo hemos hecho así puesto que más o menos lo conocemos. El caso de los médicos es mucho más complejo, ya que cada especialidad es un mundo. Pero prometemos escoger al menos una especialidad y hacer un estudio al respecto.

¿Eres un profesional de la salud y necesitas una web?

No pierdas más tiempo. Una web sólo sirve para una cosa: atraer nuevos clientes. En tu caso, atraer nuevos pacientes. Aquí te lo contamos.

Fisioterapeutas, Médicos y otros Profesionales de la salud en redes sociales.

El uso de las redes sociales dentro del sector de la Salud es de lo más variopinto. En términos generales funciona de la siguiente manera:

El profesional independiente ha visto en las redes sociales un método sencillo para llegar al público objetivo. Pero son varios factores los que influyen tanto en la elección de la red social como en la forma y frecuencia de publicar. Nosotros vamos a dar una visión muy somera al respecto.

Partimos de la premisa que las redes sociales en los negocios tienen un único y claro objetivo: atraer visitas a la página web. Pese a ello, existen un gran número de profesionales que carecen de página web y emplean las redes sociales como si de su web se tratase.

Esto tiene tres inconvenientes principales:

  • Falta de control: Este es el inconveniente más grave. Si por alguna de aquellas el proveedor de dicha red decide cerrarnos la cuenta, poco podemos hacer y todo el trabajo, seguidores, etc, desaparecerá irremediablemente de la noche a la mañana. La impresión que pueden recibir los pacientes es que la clínica ha cerrado. Esto no es la primera vez que ha pasado.
  • Dispersión: Cada red funciona de forma independiente. Cada red es diferente y cada uno tenemos una red preferida dependiendo de si la empleamos para ocio, a nivel profesional o para informarnos. Por ello hay que trabajar estrategias distintas, formatos distintos y publicar los contenidos en todas ellas. Las métricas habrá que seguirlas en cada red y no conseguiremos aparecer de forma controlada y decente en los resultados de búsqueda (SERP).
  • Sobre esfuerzo: Además, salvo en el caso de emplear herramientas como metricool o hootsuite, el esfuerzo tanto para publicar como para medir, será francamente grande. En el caso de disponer de una web, el objetivo de las rrss será la difusión de los posts que publiquemos en ella y podremos conocer qué red funciona mejor y lograr un posicionamiento orgánico o de pago por clic.

 

Google y las páginas para médicos y profesionales de la salud.

A principios de agosto de 2018, Google lanzó una importante actualización de su algoritmo de búsqueda que tuvo gran repercusión en dos sectores: finanzas y salud.

Google clasifica los sitios que tratan temas tanto de sanidad como de economía, como “sitios web con información sensible”. Por lo tanto sobre ellos aplica una serie de criterios para darles más o menos visibilidad. A estos sitios los denominó en su guía de calificadores de calidad como “Your Money or Your Life (YMYL)” . Porque otra cosa que les encanta a los de google son los nombres y acrónimos. Pero no sólo estos sectores fueron los afectados. Otros como el de la educación también se llevó lo suyo.

En su día, Google argumentaba lo siguiente:

“Cierto tipo de sitios Web pueden tener un impacto en la futura felicidad, salud, estabilidad financiera y seguridad de los usuarios. Nosotros definimos este tipo de sitios web como «Your Money or Your Life (YMYL)».”

Tras la actualización, se produjeron movimientos muy importantes dentro de la SERP. Hubieron páginas que subieron y otras que prácticamente desaparecieron. Esto sucedió en base a las nuevas reglas del juego de google. Pero no olvidemos que si nuestro sitio es claro en base a sus contenidos, no tiene implementadas técnicas de Black Seo y es coherente en todas las páginas con la temática, poco hemos de preocuparnos. Es lo que llamamos un sitio “lento pero seguro

El principal cambio se llevó a cabo en los llamados E.A.T. o estimación de los contenidos. Ese es el acrónimo de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness o lo que es lo mismo, Competencia, Autoridad y Confianza.

En su guía Google lo deja muy pero que muy claro:

“Los anuncios con un alto ratio de experiencia, autoridad y confianza, deberán ser escritos o producidos por personas u organizaciones con una experiencia o acreditación médica adecuada. Los anuncios o información de carácter médico, deben ser escritos o producidos con un estilo profesional y deberán ser siempre editados, revisados y actualizados.”

Una vez más podríamos traducirlo como “dejaros de chapuzas” o “no todo el mundo está capacitado para tratar temas de tal sensibilidad”

Pero una particularidad del colectivo de la salud es su ciclo de negocio. Un profesional necesita tener su consulta llena a diario. Para ello cuenta con dos factores para la atracción de pacientes. Uno es el boca a oído y otro muy importante es la confianza que sea capaz de transmitir a través de rrss o de la web. Por lo que el primer paso es el posicionamiento. Y antes vimos que ambas cosas van de la mano. Por lo que poco más podemos añadir

Las páginas web para médicos y profesionales de la salud.

Ahora que ya ha pasado más de un año y medio del cambio del Algoritmo que nos ocupa y las aguas ya han regresado a su cauce, hemos querido realizar el experimento que te comentábamos al principio de este post. Pero seguro que te preguntas ¿Y a qué viene este experimento?.

Muy sencillo, entre nuestros clientes y amigos se encuentran médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud (y de las finanzas). Por ello hemos creído interesante llevarlo a cabo para ilustrarles y demostrarles que hay un montón de oportunidades en materia de posicionamiento siempre que hagan bien las cosas. En pocas palabras, que las cosas se hagan por profesionales.

Date cuenta que cuando comentábamos el nuevo algoritmo, éste se centraba en un aspecto primordial: los contenidos. Por eso es importante, si queremos alcanzar posiciones aceptables (que sean vistas por potenciales clientes), seguir los pasos que ya expusimos en nuestro anterior podcast. En él nos focalizamos en el sector industrial, pero al ser un sector de nicho, en su esencia es aplicable igualmente a estos sectores tan críticos y que Google tiene bajo un especial punto de mira.

Así pues, entrando ya en materia de experimentación ¿Qué sucede cuando hacemos una búsqueda del término fisioterapeuta en google?

Nosotros hemos buscado: fisioterapeuta y fisioterapeuta Valencia (ya que nos encontramos en Valencia) y los resultados han sido cuanto menos sorprendentes:

Experimento 1: Fisioterapeuta

En primer lugar, no aparece la posición cero. También nos sorprende que tan sólo aparezca un único anuncio (quizás sea por las fechas navideñas).

Seguidamente tenemos los resultados de Google Maps, lo que hace referencia a SEO local. Por ilustrar a nuestros oyentes, diremos que la población donde nos encontramos tiene más de 20.000 habitantes censados, aunque se calcula que tiene picos de más del doble en gran parte del año. Además estamos a unos 15km de Valencia y rodeado de otras poblaciones.

Así pues en los resultados de Maps aparecen tres como destacados, de los cuales tan sólo uno tiene web. Lo sorprendente es que cuando haces clic en su página, prácticamente no tiene contenido y ha mezclado dos idiomas en la misma página. No seguiremos con su valoración ni investigando su SEO técnico, ya que no es lo que estamos persiguiendo. Además está en Valencia, ni siquiera está aquí. Y no será que no hay clínicas.

A continuación encontramos la wikipedia y foros como doctoralia, neuvoo y milanuncios entre otros. Sólo al final, en la última posición aparece un centro de fisioterapia de Zaragoza (a más de 200km)

Experimento 2: Fisioterapeuta Valencia

Pues lejos de lo que puedes pensar, la cosa no cambia prácticamente nada. Si bien en Maps todos los que aparecen tienen sitio web, ninguno de ellos aparece en la SERP.

Además, todos los resultados son de buscadores de servicios, ranking de médicos e incluso aparece un sitio con un artículo sobre fisioterapia que tiene como subtítulo y como primera frase en la metadescripción “Este artículo busca patrocinador”

Redacción de contenidos en páginas web de médicos y profesionales de la salud.

Hemos de tener presente lo que dictaminaba google en el momento que hizo el cambio de algoritmo allá por agosto de 2018:

Los anuncios con un alto ratio de experiencia, autoridad y confianza, deberán ser escritos o producidos por personas u organizaciones con una experiencia o acreditación médica adecuada. Los anuncios o información de carácter médico, deben ser escritos o producidos con un estilo profesional y deberán ser siempre editados, revisados y actualizados.

Comencemos pues marcando el objetivo: nuestros contenidos (que no anuncios) deberán estar en línea con lo anteriormente citado: “alto ratio de experiencia, autoridad y confianza”.

En primer lugar quien redacte los contenidos deberá de:

  • Dominar la materia sobradamente.
  • Saber redactar de forma que el contenido sea comprensible, a la par que SEO friendly.
  • Aportar valor en sus textos, tanto por ser únicos (aquí los contenidos copiados no valen), como por la forma de trasladarlo al lector.

Vamos a dar un repaso a la redacción de contenidos. Hemos dicho que el análisis de palabras clave o keyword research ya estaba realizado. 

Contenidos webs para médicos

Pues partiendo de este trabajo, deberemos de construir textos que cumplan con los requerimientos de google. Pero en este caso será dos requerimientos : los generales y los propios del sector de la salud.

Los primeros están claros: deberá emplear los términos seleccionados en el keyword research, en contexto adecuado y con la prominencia semántica necesaria. Deberá usar adecuadamente los diferentes headings, los cuales deberán de estar bien definidos de antemano. Y en pocas palabras, ese es el “guideline” para la redacción de cualquier tipo de contenidos.

Si nos vamos al aspecto de que nuestra web deberá posicionar para el sector sanitario, deberá de cumplir los ratios de experiencia, autoridad y confianza por parte del profesional que los firma.

Así pues el profesional deberá crearse una reputación en la red. El hecho de disponer de un perfil bien consolidado de LinkedIn, publicar artículos y comentar otros con frecuencia, contribuirá a dotarle de cierta “acreditación y experiencia” de cara a Google.

Ya sabemos lo que muchos vais a argumentar: no tengo tiempo, estoy muy ocupado revisando historiales, estudiando para mantenerme debidamente actualizado, asistiendo a congresos, etc…

Pero para eso también tenemos una solución en el punto siguiente.

Cómo destacar aspectos diferenciadores en páginas web de médicos y profesionales de la salud

Aquí hemos chocado con la piedra filosofal de cualquier negocio: qué hago yo que el resto no y cómo sacarle partido a esta circunstancia.

Sobre “qué hago yo que el resto no hace” no podemos ayudarte. Eso te lo dejamos a ti. Pero para poder seguir, hagamos una suposición: Eres un doctor que aplica una técnica no invasiva para un tipo de intervención concreta. Además eres de los primeros en formarse en dicha técnica y dispones del instrumental para la aplicación de dicha técnica quirúrgica.

Naturalmente, el paciente que es intervenido presenta una más rápida recuperación, el postoperatorio es prácticamente asintomático y debido a la técnica aplicada, evita la recidivación del elemento extirpado.

Bueno, pues puestos ya en materia, lo primero que hemos de hacer es darle visibilidad en la página principal. Posiblemente sea necesario rehacerla o por lo menos hacerle un restyling. Además deberemos aplicar en los headings y en los textos aquellos términos procedentes del keyword research.

Keyword research webs para médicos

Posteriormente, será necesario poner en marcha el blog. Para ello habrá que hacer un calendario editorial, donde cada publicación deberá estar debidamente planificada para posicionar un término concreto.

Ahora es donde vamos a ayudarte. Ya que tienes tanto que estudiar y tantos congresos, aprovéchalos. Empléalos para hacer ese calendario. Usa los apuntes para redactar contenidos que aclaren dudas de tus pacientes.

De esta forma estarás ganando autoridad y experiencia. Actualiza textos anteriores. Habla de ventajas, de inconvenientes, porque si no mencionas aspectos negativos, todo sonará a vendedor de humo.

Así pues, dispones de toda la materia prima necesaria, que es lo realmente difícil. Ahora sólo has de darle forma, adecuarlo a los estándares de redacción SEO y ser constante. Así, seguro que tu web comienza a atraer pacientes.

Y no te olvides de las redes sociales. Cada vez que publiques un post, inmediatamente compártelo en las redes. Habla de él. Permite a la gente que lo comente y sobre todo, no dejes ninguna pregunta o comentario sin responder.

Recuerda que esto es constancia. Además, si dispones de un buen asesoramiento, el éxito estará garantizado. Tardarás más o tardarás menos, pero nosotros, como dijimos en el podcast anterior, apostamos por hacer las cosas de forma lenta pero segura. De nada sirve plantarte en los primeros resultados en dos meses, si al tercero puedes llegar a desaparecer.

Redes sociales webs para médicos

Si luego tu necesidad pasa por aparecer rápidamente en los primeros puestos, también es recomendable hacer campañas de anuncios en google y en redes, pero sin una buena estrategia SEO, tan pronto retires las campañas, tu web desaparecerá de la SERP.

 

Conclusiones

A poco que pienses verás que existe una oportunidad importante para aparecer como búsqueda orgánica en primera página. Sólo es necesario trabajar bien los contenidos, potenciar el SEO local, dotar a la página de autoridad y realizar acciones de link building.

Como hemos dicho siempre, esto no se consigue utilizando agencias de diseño web con conocimientos básicos de seo, ni encargándola al sobrino “que sabe mucho de ordenadores”.

Esperamos que este post os haya resultado útil o al menos curioso. Aunque podríamos seguir indagando en otros sectores y encontrar cosas aún más sorprendentes.

Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.