¿Qué es el Linkbuilding? Parte 2

Una vez hemos visto los principios del link building y de todos los elementos que lo conforman y participan del mismo, vamos a meternos en harina y a plantear todos los aspectos necesarios para poner en marcha una campaña de link building.

OBJETIVOS DE UNA CAMPAÑA DE LINKBUILDING

Como en todo en la vida y más aún aquí en el ámbito del marketing digital, lo primero es marcar qué objetivos queremos alcanzar con nuestra campaña de link building.

No obstante hemos de comentaros que, como ya dijimos en la parte número uno de este podcast dedicado a link building, las cosas han cambiado.Y han cambiado no necesariamente para peor, pero sí para complicar las acciones necesarias para lograr una campaña de éxito.

De hecho, uno de los handicap a los que nos enfrentamos es a la dificultad de medir los resultados. Dificultad sobre todo debido al tiempo que debemos esperar entre que acometemos las acciones y empezamos a ver, o a no ver, resultados. Y por supuesto a que necesitaremos o tiempo o dinero para controlarlo.

Existen herramientas destinadas ex-profeso a estudiar la evolución de los enlaces o backlinks de nuestra página.

Por ejemplo podemos destacar dos entre las más importantes como son Ahrefs y Majestic. Naturalmente cada uno tiene sus propias métricas y lo que no hemos de hacer es volvernos locos. En mi opinión, lo mejor es quedarse con una y, de esta forma, disponer siempre de los mismos valores. Ten en cuenta que, lo más importante, es ver la evolución y no quedarnos con los valores numéricos.

Pero volviendo de nuevo al establecimiento de los objetivos de una campaña de Link building, deberemos de planificar acciones a corto, medio y largo plazo.

Es muy difícil marcar objetivos hablando en términos genéricos. Cada web, cada negocio, cada sector, cada página en particular, tiene unas necesidades concretas. De hecho, dos SEOs podemos tener diferentes criterios a la hora de establecer los objetivos para una misma página.

Para darte una idea a ti, que estás escuchando este programa, o a ti que estás leyendo este Post, un objetivo puede consistir en lograr una posición en la SERP para un una palabra clave o para una página en concreto.

No olvidemos lo ya aprendido en el episodio anterior, donde decíamos que uno de los objetivos del Link building es dotar de autoridad a una página o dominio.

Así pues mediante la elección de un Anchor Text adecuado y dirigiendo el enlace a una página, cuyo contexto esté centrado en el ámbito de dicho texto de ancla, deberíamos conseguir que dicha keyword mejore su posicionamiento y visibilidad.

TECNICAS PARA DEFINIR LAS ACCIONES EN UNA CAMPAÑA DE LINKBUILDING

Una vez definidos los objetivos, o lo que es lo mismo, las palabras clave y páginas que queremos posicionar o mejorar su ranking en la SERP, deberemos acometer un análisis inicial de dichos aspectos para establecer qué acciones podríamos poner en marcha y cuales no. Es decir, qué enlaces y textos ancla emplear y sobre qué páginas actuar.

No pierdas de vista en ningún momento, que conseguir enlaces no es el objetivo. Conseguir enlaces es sólo el camino para lograr un objetivo. De ahí la importancia de establecer previamente estos objetivos. Recuerda que los enlaces son costosos. Cuestan tiempo y dinero y no necesariamente en ese orden.

Desde aquí y sólo en base a nuestra experiencia, te recomendaremos 5 técnicas que te pueden ayudar a definir tu estrategia de backlinks.

1. Analizar el posicionamiento de nuestras principales palabras clave con respecto a la competencia

Aquellas para las cuales consideramos que tenemos hecho un buen trabajo y sin embargo nuestra competencia posiciona mucho mejor que nosotros, serán las principales candidatas.

2. Estudiar los enlaces que emplea nuestra competencia

Una vez identificados, deberíamos de valorarlos y tratar de conseguir esos mismos enlaces, pero con textos ancla de mayor valor y apuntar sus enlaces hacia páginas bien trabajadas desde el punto de vista semántico con respecto a esa Keyword.

No nos deberíamos de quedar con todos, solamente con aquellos que aporten mayor valor. Es decir aquellos que sean capaz de transferirnos una mayor autoridad. Más vale calidad que cantidad.

3. Identificar los factores de mayor relevancia de nuestro sector

En todos los sectores existen páginas, publicaciones y blogs de relevancia. Normalmente suele coincidir con que son los sitios con mayor relevancia. Ese puede ser un punto de partida, más aún si nuestra competencia no tiene enlaces apuntando a su sitio.

Federaciones, revistas sectoriales y otros sitios similares, son claros ejemplos de lugares con gran autoridad en sus dominios. En algunos basta con disponer de una buena cartera, para otros esto no sería suficiente, pudiendo incluso no ser ni siquiera necesario. Asociándonos a ellos, aportando contenidos de valor y trabajando el cara cara, podemos lograr éxitos realmente importantes para nuestro sitio web.

4. Realizar una sencilla búsqueda por esa palabra clave

De esta forma identificaremos sitios bien posicionados, que no son precisamente competidores, sino más bien lugares a los que dirigirnos para conseguir enlaces.

5. Herramientas SEO

Estas herramientas nos suelen proponer sitios interesantes para generar enlaces a nuestra página web. La selección y elección es cosa nuestra.

Una vez tenemos claras y definidas las acciones que vamos a acometer, el siguiente paso será seleccionar aquellos sitios desde los que queremos ser enlazados.

SELECCION DE LOS ENLACES

Una cosa será los enlaces que nos interesan y otra muy distinta, aquellos a los que podamos tener acceso.

Entendemos que no dispones de un grandísimo presupuesto ni de una relevancia de marca tal que haga que te lluevan los enlaces. Por ello el consejo que te daremos es, una vez tengas la lista de sitios desde donde te gustaría ser enlazado, no descartes ninguno. Posteriormente ya establecerás prioridades en base a criterios económicos.

Unos serán alcanzables y otros no. Pero ante todo, un consejo más. Piensa en grande. No descartes ninguna posibilidad de antemano. Más adelante te daremos algunas ideas para ir a por todas.

Pero antes veamos unos posibles criterios para realizar esta selección o priorización:

1. Autoridad

Naturalmente empezaremos clasificando los enlaces en función de su Autoridad. Si empleamos la terminología de Majestic, el trust flow es el valor de confianza del sitio que queremos que nos enlace mientras que en MoZ hablaríamos de Domain Authority.

Seguidamente priorizaremos por aquellos que emplean nuestros competidores.

2. Tipos de enlaces admitidos

Otro aspecto a contemplar es si los sitios permitirán enlaces de tipo dofollow o no. Ten en cuenta que un patrón de naturalidad es lo que Google espera de nuestro esquema de enlaces. Por ello, si todos nuestros enlaces son Dofollow y además tenemos muchos, podríamos incurrir en algún tipo de penalización.

3. Anchor Texts

También deberíamos de cerciorarnos si es posible definir los anchor texts deseados. En ese caso plantéate igualmente un esquema natural que incluya todas las posibles variedades.

4. Competencia

O lo que es lo mismo: ¿Los está empleando tu competencia?. Esto no quiere decir que si los usa, hemos de ir a por ellos y si no los usa, los hemos de descartar. Antes ya te decíamos que esto es sólo una pista. Es posible que si no los usan, es porque no hayan hecho un buen link research o simplemente porque hayan apostado por otras opciones. Pero en general, si consigues enlaces de sitios con mayor autoridad que tu competencia, debería ayudarte a superarla fácilmente.

5. Precio

Poco o nada te tenemos que decir de este factor. En primer lugar va a ser función directa de tu capacidad de inversión. En segundo lugar, tienes que sopesar si, esa inversión, va a ser rentable. Es decir, te va a ayudar a alcanzar los objetivos. Esto es realmente difícil de valorar, pero para ello, deberás apoyarte en los criterios anteriores y, sobre todo, arriesgar.

Bueno… esperemos que no te hayas saturado con todo lo que hemos visto hasta ahora. Como todo, esto es cuestión de práctica y de acierto-error.  Y la práctica hace maestros…

Ahora vamos a darte 4 estrategias para conseguir backlinks.

CÓMO CONSEGUIR ENLACES PARA NUESTRA CAMPAÑA DE LINKBUILDING

1. Calidad

Si tu sitio tiene contenidos de gran calidad, tienes mucho ganado. Esa puede ser tu tarjeta de visita para crear posts para terceros que incluyan enlaces a vuestro sitio. Recuerda que cuando mencionamos Calidad, nos referimos no sólo a que los contenidos estén bien redactados tanto semánticamente como sintácticamente, sino que también lo estén desde el punto de vista SEO. Además, deberán aportar valor al usuario y, como siempre, la temática deberá estar relacionada, tanto con la del sitio en el que sea publicada, como con la del tuyo.

2. Relaciones

Aprovecha tus contactos. Estudia sus webs o blogs y recopila información sobre la temática, autoridad, etc… Seguro no te resultará difícil conseguir publicar artículos en las mismas si, como decíamos anteriormente, les aportas valor y contenido de calidad.

3. Eventos

Publica información sobre eventos como ferias sectoriales o actos de relevancia en el sector. Etiqueta a los organizadores y gánate su interés. A partir de ahí haz que cuenten contigo y con tus contenidos. En enlace está garantizado.

4. Compra de enlaces

Aunque Google ya nos ha advertido a cerca de las restricciones y del valor de los enlaces comprados, si tu presupuesto te lo permite, esta técnica puede ayudarte bastante a mejorar tu posicionamiento. Pero recuerda, que esos enlaces deberán ser del tipo “sponsored” para evitar ser penalizado, tanto tú, como la página que te enlaza.

ANÁLISIS

Esto del link building, al igual que todo lo que viene rodeando el SEO, no es algo que suponga “criar fama y echarte a dormir”.

Hay que estar encima, vigilar los movimientos de tu competencia, analizar que tus enlaces siguen en vigor y analizar que tus acciones tienen una repercusión en el posicionamiento de tus páginas y keywords.

Para eso, puedes emplear un montón de herramientas gratuitas (siempre que tengas tiempo y disciplina) o bien acudir a otras de pago como AhRefs, Majestic, Sistrix o Semrush entre otras.

CONCLUSIONES

Esto del link building no es ni tan sencillo como dicen algunos, ni tan complejo como te pudiera parecer de antemano.

Desde Industria Web te animamos a poner en marcha tus estrategias. A avanzar poco a poco y, naturalmente, si necesitas ayuda, aquí nos puedes encontrar para echarte una mano.

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