Páginas web para médicos y profesionales de la Salud

El sector de la salud en Internet

Si hacemos una búsqueda sobre internet y el sector de la salud, lo único que encontramos es información sobre el internet de las cosas para este sector (IoT). Por eso hemos decidido hablar sobre este sector y su visión sobre el uso de internet y, en concreto, sobre su parecer a la hora de disponer de una web para la captación de pacientes.

Si bien no hemos considerado oportuno hacer ningún tipo de entrevista de momento, sí que hemos recabado algo de información de forma indirecta, comentando con algún conocido, con el fin de disponer de una ligera idea de su parecer.

Nuestro “modus operandi” ha consistido en realizar un pequeño experimento ejecutando una búsqueda como si fuéramos unos pacientes con necesidad de encontrar un profesional. Nos hemos querido centrar en un colectivo de profesionales: los fisioterapeutas

Lo hemos hecho así puesto que más o menos lo conocemos. El caso de los médicos es mucho más complejo, ya que cada especialidad es un mundo. Pero prometemos escoger al menos una especialidad y hacer un estudio al respecto.

El uso de las redes sociales dentro del sector de la Salud es de lo más variopinto. En términos generales funciona de la siguiente manera:

El profesional independiente ha visto en las redes sociales un método sencillo para llegar al público objetivo. Pero son varios factores los que influyen tanto en la elección de la red social como en la forma y frecuencia de publicar. Nosotros vamos a dar una visión muy somera al respecto.

Partimos de la premisa que las redes sociales en los negocios tienen un único y claro objetivo: atraer visitas a la página web. Pese a ello, existen un gran número de profesionales que carecen de página web y emplean las redes sociales como si de su web se tratase.

Esto tiene tres inconvenientes principales:

  • Falta de control: Este es el inconveniente más grave. Si por alguna de aquellas el proveedor de dicha red decide cerrarnos la cuenta, poco podemos hacer y todo el trabajo, seguidores, etc, desaparecerá irremediablemente de la noche a la mañana. La impresión que pueden recibir los pacientes es que la clínica ha cerrado. Esto no es la primera vez que ha pasado.
  • Dispersión: Cada red funciona de forma independiente. Cada red es diferente y cada uno tenemos una red preferida dependiendo de si la empleamos para ocio, a nivel profesional o para informarnos. Por ello hay que trabajar estrategias distintas, formatos distintos y publicar los contenidos en todas ellas. Las métricas habrá que seguirlas en cada red y no conseguiremos aparecer de forma controlada y decente en los resultados de búsqueda (SERP).
  • Sobre esfuerzo: Además, salvo en el caso de emplear herramientas como metricool o hootsuite, el esfuerzo tanto para publicar como para medir, será francamente grande. En el caso de disponer de una web, el objetivo de las rrss será la difusión de los posts que publiquemos en ella y podremos conocer qué red funciona mejor y lograr un posicionamiento orgánico o de pago por clic.

 

Google y las páginas para médicos y profesionales de la salud.

A principios de agosto de 2018, Google lanzó una importante actualización de su algoritmo de búsqueda que tuvo gran repercusión en dos sectores: finanzas y salud.

Google clasifica los sitios que tratan temas tanto de sanidad como de economía, como “sitios web con información sensible”. Por lo tanto sobre ellos aplica una serie de criterios para darles más o menos visibilidad. A estos sitios los denominó en su guía de calificadores de calidad como “Your Money or Your Life (YMYL)” . Porque otra cosa que les encanta a los de google son los nombres y acrónimos. Pero no sólo estos sectores fueron los afectados. Otros como el de la educación también se llevó lo suyo.

En su día, Google argumentaba lo siguiente:

“Cierto tipo de sitios Web pueden tener un impacto en la futura felicidad, salud, estabilidad financiera y seguridad de los usuarios. Nosotros definimos este tipo de sitios web como «Your Money or Your Life (YMYL)».”

Tras la actualización, se produjeron movimientos muy importantes dentro de la SERP. Hubieron páginas que subieron y otras que prácticamente desaparecieron. Esto sucedió en base a las nuevas reglas del juego de google. Pero no olvidemos que si nuestro sitio es claro en base a sus contenidos, no tiene implementadas técnicas de Black Seo y es coherente en todas las páginas con la temática, poco hemos de preocuparnos. Es lo que llamamos un sitio “lento pero seguro

El principal cambio se llevó a cabo en los llamados E.A.T. o estimación de los contenidos. Ese es el acrónimo de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness o lo que es lo mismo, Competencia, Autoridad y Confianza.

En su guía Google lo deja muy pero que muy claro:

“Los anuncios con un alto ratio de experiencia, autoridad y confianza, deberán ser escritos o producidos por personas u organizaciones con una experiencia o acreditación médica adecuada. Los anuncios o información de carácter médico, deben ser escritos o producidos con un estilo profesional y deberán ser siempre editados, revisados y actualizados.”

Una vez más podríamos traducirlo como “dejaros de chapuzas” o “no todo el mundo está capacitado para tratar temas de tal sensibilidad”

Pero una particularidad del colectivo de la salud es su ciclo de negocio. Un profesional necesita tener su consulta llena a diario. Para ello cuenta con dos factores para la atracción de pacientes. Uno es el boca a oído y otro muy importante es la confianza que sea capaz de transmitir a través de rrss o de la web. Por lo que el primer paso es el posicionamiento. Y antes vimos que ambas cosas van de la mano. Por lo que poco más podemos añadir

Las páginas web para médicos y profesionales de la salud.

Ahora que ya ha pasado más de un año y medio del cambio del Algoritmo que nos ocupa y las aguas ya han regresado a su cauce, hemos querido realizar el experimento que te comentábamos al principio de este post. Pero seguro que te preguntas ¿Y a qué viene este experimento?.

Muy sencillo, entre nuestros clientes y amigos se encuentran médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud (y de las finanzas). Por ello hemos creído interesante llevarlo a cabo para ilustrarles y demostrarles que hay un montón de oportunidades en materia de posicionamiento siempre que hagan bien las cosas. En pocas palabras, que las cosas se hagan por profesionales.

Date cuenta que cuando comentábamos el nuevo algoritmo, éste se centraba en un aspecto primordial: los contenidos. Por eso es importante, si queremos alcanzar posiciones aceptables (que sean vistas por potenciales clientes), seguir los pasos que ya expusimos en nuestro anterior podcast. En él nos focalizamos en el sector industrial, pero al ser un sector de nicho, en su esencia es aplicable igualmente a estos sectores tan críticos y que Google tiene bajo un especial punto de mira.

Así pues, entrando ya en materia de experimentación ¿Qué sucede cuando hacemos una búsqueda del término fisioterapeuta en google?

Nosotros hemos buscado: fisioterapeuta y fisioterapeuta Valencia (ya que nos encontramos en Valencia) y los resultados han sido cuanto menos sorprendentes:

Experimento 1: Fisioterapeuta

En primer lugar, no aparece la posición cero. También nos sorprende que tan sólo aparezca un único anuncio (quizás sea por las fechas navideñas).

Seguidamente tenemos los resultados de Google Maps, lo que hace referencia a SEO local. Por ilustrar a nuestros oyentes, diremos que la población donde nos encontramos tiene más de 20.000 habitantes censados, aunque se calcula que tiene picos de más del doble en gran parte del año. Además estamos a unos 15km de Valencia y rodeado de otras poblaciones.

Así pues en los resultados de Maps aparecen tres como destacados, de los cuales tan sólo uno tiene web. Lo sorprendente es que cuando haces clic en su página, prácticamente no tiene contenido y ha mezclado dos idiomas en la misma página. No seguiremos con su valoración ni investigando su SEO técnico, ya que no es lo que estamos persiguiendo. Además está en Valencia, ni siquiera está aquí. Y no será que no hay clínicas.

A continuación encontramos la wikipedia y foros como doctoralia, neuvoo y milanuncios entre otros. Sólo al final, en la última posición aparece un centro de fisioterapia de Zaragoza (a más de 200km)

Experimento 2: Fisioterapeuta Valencia

Pues lejos de lo que puedes pensar, la cosa no cambia prácticamente nada. Si bien en Maps todos los que aparecen tienen sitio web, ninguno de ellos aparece en la SERP.

Además, todos los resultados son de buscadores de servicios, ranking de médicos e incluso aparece un sitio con un artículo sobre fisioterapia que tiene como subtítulo y como primera frase en la metadescripción “Este artículo busca patrocinador”

Conclusiones

A poco que pienses verás que existe una oportunidad importante para aparecer como búsqueda orgánica en primera página. Sólo es necesario trabajar bien los contenidos, potenciar el SEO local, dotar a la página de autoridad y realizar acciones de link building.

Como hemos dicho siempre, esto no se consigue utilizando agencias de diseño web con conocimientos básicos de seo, ni encargándola al sobrino “que sabe mucho de ordenadores”.

Esperamos que este post os haya resultado útil o al menos curioso. Aunque podríamos seguir indagando en otros sectores y encontrar cosas aún más sorprendentes.

Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.

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