¿Cómo posicionar mi web en otros países?
En nuestros podcasts hemos hablado hasta la saciedad del SEO. De hecho, en el episodio anterior, volvimos a dar un repaso a vista de pájaro, recorriendo las distintas disciplinas que lo forman y viendo qué es SEO y qué no lo es.
Bueno pues en este post vamos a dar una vuelta de tuerca más. Vamos a ver cómo posicionar nuestra web en otros países diferentes al nuestro. Es lo que se conoce como SEO INTERNACIONAL.
SEO INTERNACIONAL
No queremos que nadie se asuste. No vamos a entrar a saco con terminologías demasiado complejas. Recuerda una vez más que nuestros podcast están hechos para no iniciados. Por lo tanto lo que haremos será darte una serie de pistas con dos objetivos:
- Darte unas nociones básicas para que, si decides posicionar la web de tu empresa en otros países, no te suene a chino todo lo que te cuenten, si estás contratando a una agencia, y nunca mejor dicho porque va de idiomas.
- Otro objetivo es saber si la web de tu empresa, que te dijeron que está posicionada para otros países, realmente es así o tiene errores que te impiden alcanzar tu público objetivo.
Visto esto y tras la declaración de intenciones, vamos a comenzar.
DOMINIOS PARA SEO INTERNACIONAL
Los dominios, por ejemplo: industria-web.es o mipesa.es se suelen clasificar en dos grandes grupos: Dominios TDL o Dominios ccTDL.
- Dominios TDL: Son los dominios conocidos como Top Domain Level o Dominios de Alto Nivel. Entre ellos encontramos los .com, .net, .eu, etc.
- Dominios ccTDL: O dominios locales. En inglés Country Code Top Domain Level. Como su propio nombre indica, hacen referencia a los diferentes países. Por ejemplo .es, .fr, .it y así un sinfín de códigos.
¿Entonces qué dominio es mejor para mi posicionamiento internacional? Bueno pues depende de la estrategia que abordemos. Pero en principio lo ideal es irnos a un dominio TDL, es decir un .com, un .net o los nuevos dominios que están apareciendo, como los .app, .audio y otros. Estos dominios son considerados también TDL.
También es posible que ya tengamos nuestro dominio local .es y queramos ir a SEO Internacional. Si tenemos disponible el .com y no tenemos una gran autoridad de dominio, pues es lo ideal. Sobre todo porque para un usuario de Alemania que haga una búsqueda y vea un .es, no es la principal opción que puede barajar. Aunque si lo que está buscando es un proveedor en España, sí que será su principal decisión hacer clic en nuestro resultado.
Por eso siempre decimos que depende. Aquí, en el SEO, no hay una regla maestra que valga para todos. Cada proyecto tiene sus particularidades.
Pondremos el ejemplo de MIPESA. Actualmente no está trabajando el SEO internacional y su dominio es ccTDL. Naturalmente el idioma es totalmente coherente con el del público objetivo (España). Pero sin embargo, estamos recibiendo solicitudes de Francia, entre otros países.
Tiempo atrás hicimos un experimento muy sencillo. Llamamos a dos colaboradores que se hallaban en Suiza y Alemania respectivamente y les pedimos que hicieran una búsqueda de una Keyword en concreto. Lo hicieron desde una ip de sus países y con los navegadores en perfecto alemán. El resultado fue que nuevamente aparecimos en la primera posición de la serp. (A continuación encontraréis la captura de pantalla).
¿Qué conclusión podemos sacar? Pues que Google no está discriminando un dominio ccTDL. De hecho está ofreciendo el mejor resultado para la consulta, independientemente de la ubicación (en este caso). Por ello, concluiremos que si hacemos lo mismo, pero en el idioma del país al que nos dirigimos, no deberíamos tener problemas para posicionarnos en el mismo.
Pero recuerda que hacer lo mismo es: Keyword research en el idioma objetivo. Eso quiere decir que, casi con total seguridad, los términos de búsqueda no serán una mera traducción. Habrá que conocer cómo busca un alemán o un francés.
Luego habrá que trasladar los resultados del Keyword research a los diferentes apartados y a los contenidos.
Y ahora te preguntarás cómo se hace eso. Bueno, pues vamos a resolverte esa duda.
ELECCION DE LOS DOMINIOS PARA QUE MI WEB SE POSICIONE EN OTROS PAISES
Existen tres grandes estrategias en materia de cómo tratar las webs en lo referente a posicionamiento internacional. Es decir, cómo implanto el análisis de palabras clave y los contenidos en mi sitio.
Primero que nada tendremos que hablar de los dominios o lo que es lo mismo, las direcciones o URL’s de nuestro sitio web.
Existen fundamentalmente tres estrategias contrastadas para poder tener nuestra web a nivel de SEO Internacional en función del dominio:
- Usar subdirectorios: Por ejemplo industria-web.es/en
- Usar subdominios: Por ejemplo en.industria-web.es
- Usar ccTDL: industria-web.de o industria-web.fr
¿Y cuál es el mejor?
Bueno, en principio sólo descartaríamos la opción de usar subdominios. Básicamente debido a que cada subdominio es entendido como una web diferente, por lo que es más costoso de gestionar y no nos aporta ningún tipo de ventaja.
Pero si no nos preocupa el hecho de destinar recursos, la mejor opción, sin duda, es la del uso de ccTDL. De esta forma no sólo empleamos el dominio del país al que nos dirigimos, también podemos escoger la ip del servidor local. Es decir, los buscadores nos verían como si realmente estuviésemos en ese mismo país.
Está claro que el uso de los ccTDL no es viable para todos, por lo que en estos casos, lo mejor es emplear subdirectorios. Consiste en destinar una carpeta a cada país y la ventaja es que el sitio web y la instalación del CMS son únicos. Además está más que contrastado que funciona a la perfección en la gran mayoría de los casos.
UN ASPECTO ESENCIAL A LA HORA DE POSICIONAR MI WEB EN OTROS PAISES
Ahora que ya tenemos decidida la mejor opción para el sitio web, vamos a desvelar un detalle que es crítico para que el buscador reconozca qué página responde mejor para cada idioma.
Se trata de un aspecto técnico y por lo tanto vamos a verlo sólo con el fin de que podáis identificar si todo está correcto, en el caso que vuestra web ya esté tratando de rankear internacionalmente.
Se trata del atributo “hreflang”. Sirve para comunicar a los motores de búsqueda que nuestra web es multiidioma y le indica dónde están las diferentes versiones de una página para cada idioma.
De esta forma también evita que, en un momento dado, identifique contenido duplicado que no lo es. Imagina una página para España y la misma para México. Ambas estarán en español, pero salvo pequeñas pero importantes diferencias, los contenidos son prácticamente iguales.
Si nos aparece este código ya podemos pensar que la página es multiidioma, ahora faltará saber si está correctamente empleado. Para ello, cómo no, podéis recurrir a la herramienta gratuita que nos ofrece Google: Search Console. Ahí buscáis el apartado de Internacional y os dirá si hay algún error cometido.
Bueno, hasta aquí este post sobre SEO INTERNACIONAL, que esperamos haya servido para despejar dudas o incluso para abrir los ojos a alguno de vosotros.
A continuación os dejamos los enlaces a las principales plataformas de Podcasting para escuchar el podcast correspondiente o cualquiera de los anteriores.
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