Elementos de una página Web de empresa

Como siempre hacemos la distinción entre lo que sería una web dedicada al ecommerce o al gran público y una web enfocada a una empresa o industria.

Recordad que tiempo atrás ya hablábamos de que cada sector tiene una imagen propia. Si queremos emplear el estilo de apple a una panadería, nadie identificará a priori que se trata de eso, de una panadería. Y lo mismo pasa si empleamos el esquema de la web de Amazon a una web del sector sanitario.

Pues por esto vamos a centrarnos en ver los elementos de una página web de empresa.

¿Cuáles son los Elementos de una Página Web de Empresa?

Tras conversaciones con numerosos clientes, hemos detectado que desconocen el léxico que afecta a las diferentes partes de una web. Por ello vamos a iniciar este podcast describiendo qué partes la conforman y cuál es el nombre que empleamos en el sector.

Vamos a comenzar de arriba a abajo en función de la estructura.

Header

Es la parte superior de la web. Se repite en todas las páginas y contiene normalmente el logotipo de la empresa, así como el menú principal.

Es cierto que en algunos casos, el menú se sitúa en otras áreas, pero es una excepción y, atendiendo a la experiencia de usuario, lo mejor es dejarlo donde la gente espera encontrarlo.

Sólo en páginas donde el diseño ha de primar por encima de todo, tiene sentido hacer estas cosas. En una empresa cuyos servicios y productos están orientados a otras empresas, el usuario tiene poco tiempo y no lo va a perder en detrimento de un diseño innovador. Sencillamente busca un producto, información o simplemente solicitar ser contactado. Y cuánto más rápido sea capaz de hacerlo, mejor será su experiencia de usuario.

Body o Cuerpo

Es donde encontraremos el contenido. Es la parte que cambia para cada página. De hecho es la página en sí misma.

En ella podemos encontrar a su vez una cabecera informativa, normalmente de carácter gráfico con una imagen, un titular que nos informa sobre la naturaleza del contenido y en algunos casos un botón de llamada a la acción.

Recordar lo que decíamos antes… cuanto menos tiempo pierda nuestro usuario en su búsqueda mejor. En otras palabras: hay que acelerar la conversión. Si ha llegado hasta aquí y ha visto que es lo que buscaba, démosle la oportunidad de contactar o de saltar al formulario de contacto.

Barra lateral

Se sitúa bien a la derecha del cuerpo, a la izquierda o en ambos lados. Aunque las últimas tendencias la están haciendo desaparecer. Aunque en los e-commerce y en algunos nichos se suele mantener.

Se emplea a modo de ayuda a la navegación y muestra diferentes aspectos, en función del contenido del body, o lo que es lo mismo, en función de la página o la sección donde nos encontremos.

Normalmente si nos hallamos en el blog, se suele emplear para mostrar otras entradas, etiquetas relacionadas, etc.

Footer o pie de página

Es la parte inferior de la página web. Al igual que la cabecera, se repite en todas las páginas. Suele contener menús simplificados, enlaces a redes sociales, datos de contacto de la empresa y similares.

Pero por ese mismo motivo que se va a repetir en todo el sitio web, si no somos muy cuidadosos con lo que incluimos en el footer, se ralentizarán todas las páginas.

Unos elementos que ralentizan la carga son los widgets de redes sociales. Además, no les veo ninguna utilidad. Lo único que podemos conseguir con dichos widgets es que nuestro visitante abandone nuestra web.

CONTENIDOS EN LOS DIFERENTES APARTADOS DE LA WEB

Vistas ya las diferentes áreas de la web, vamos ahora a ver qué elementos no pueden faltar en una página de empresa.

Llamadas a la acción o CTA´s

Las llamadas a la acción son esos botones o enlaces que incitan a nuestros visitantes a interactuar con nuestra web, para que nos dejen sus datos, accedan a nuestro teléfono o email de contacto o bien les sirvan de ayuda para mostrar aspectos que pudieran ser de su interés.

Los CTA’s se deben ubicar en lugares estratégicos que vayan al hilo del contenido. Por ejemplo, después de exponer los beneficios de un producto o servicio, tocaría poner una llamada a la acción.

También es posible ubicar una llamada en la cabecera de una página interior (no de la Home) ya que el usuario ha ido a la página desde otra, siempre que la información esté bien clara en dicha cabecera.

Información de contacto

Nosotros somos partidarios de ubicar el contacto sólo en la página de contacto. De esta forma podemos medir cuánta gente accede a nuestros datos para contactarnos.

Productos y servicios

Se ubicarán en páginas de contenido. Lo ideal es una página por familia. Si tenemos barra lateral, también se pueden poner los que tengamos interés en destacar o las categorías.

Testimonios de Clientes

Puesto que las webs son muy sufridas, es importante incluir en sitios destacados, algunos testimonios de clientes. De esta forma aumentamos la confianza de nuestros visitantes y ganaremos en conversión.

Blog

El blog es una manera de reforzar ciertas keywords, normalmente longtail. En el blog deberemos publicar siempre de forma planificada y con un objetivo muy concreto. Cada post, deberá tratar de posicionar una keyword concreta.

El post o entrada, deberá aportar valor en materia de contenido, al tiempo que servir de explicación ampliada sobre los servicios o productos de la Compañía. Deberán de existir enlaces a las entradas en las páginas relacionadas con el tema y viceversa. También es interesante relacionar posts entre sí, con el fin de aumentar el tiempo de permanencia del usuario y por lo tanto, la posibilidad de conversión.

En las entradas es ideal la ubicación de llamadas a la acción.

Hasta aquí todo lo referente a los contenidos de una pagina web de empresa. Puedes ampliar información escuchando nuestro podcast, así como los anteriores en las principales plataformas cuyos enlaces encontrarás a continuación.

Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.

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