En este post os mencionamos de forma práctica las diferentes herramientas para desarrollar una web.
Hemos hablado de posicionamiento, de contenidos, de linkbuilding, de palabras clave, etc. También hemos hablado de estrategia, de optimización de la web y no sé de cuántas cosas más, pero nos hemos dejado algo en el tintero… Cómo se hace una web.
DESARROLLO DE UNA PAGINA WEB
Existen un gran número de recursos y herramientas para desarrollar una web.
En los inicios, las webs prácticamente se realizaban a golpe de código html. Esto exigía que el desarrollador tuviese unos grandes conocimientos de programación al tiempo que una gran capacidad para visualizar mentalmente lo que estaba haciendo en cada momento.
Hoy en día (y no es algo nuevo), prácticamente nadie trabaja a pelo. Nosotros tampoco. Existen una cantidad ingente de herramientas que, al tiempo que hacen más sencillo el desarrollo web, permiten obtener resultados más aparentes y funcionales.
TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR UNA WEB
Si hemos de establecer una clasificación, nosotros particularmente haríamos dos grandes grupos: editores de código y Gestores de contenido o CMS’s
a)Editores de código.
Los editores de código son básicamente herramientas que proporcionan ayudas visuales a la hora de concebir el sitio web, para luego traducirla a lenguaje html. Es, por así decirlo, una herramienta de programación de alto nivel.
Entre los más destacados tenemos Adobe XD, Bootstrap y CoffeeCup.
Las principales ventajas de estos sistemas es la ligereza de las páginas y que no existen límites más allá de la creatividad del desarrollador.
Pero existe un gran factor que juega en contra. Además de precisar de un mayor conocimiento a nivel de programación y de uso, las modificaciones y posteriores actualizaciones, es decir, lo que viene siendo mantenimiento, es más costoso y complejo.
b)Gestores de contenido.
Los gestores de contenido o CMS que tanto hemos mencionado en este podcast, son herramientas online ubicadas en los hostings o servidores, que han venido a democratizar la creación de sitios web.
Son herramientas de fácil manejo, bastante intuitivas y dotadas de un gran número de plugins y widgets que las han llevado a ser los referentes en el mundo del desarrollo web. Además para su manejo sólo se precisa un navegador web como google Chrome, Safari o Firefox.
Al igual que comentábamos anteriormente con los programas de edición de código, los CMS’s también tienen sus inconvenientes.
Las ventajas ya las hemos comentado: son sencillas de uso, económicas y personalizables. El principal inconveniente radica en el peso de las páginas si no somos muy cuidadosos con toda la carga que le ponemos en materia de plugins y de temas. (luego entraremos en detalle)
Las herramientas para desarrollar una web más conocidas y por lo tanto empleadas son WordPress y Joomla.
DESARROLLO WEB CON WORDPRESS
En Industria Web empleamos un CMS, concretamente WordPress, que es el más usado del mundo. Más del 30% de las webs de todo el Mundo están desarrolladas con este gestor de contenidos.
Seguidamente vamos a desmontar wordpress y trataremos de exponer los diferentes elementos que componen este sistema. También daremos pistas para que tú, que nos estás escuchando ahora, te lances a hacer tus pinitos, si te apetece.
Para nosotros WordPress es una de las mejores herramientas para desarrollar una web
REQUERIMIENTOS PARA TRABAJAR CON WORDPRESS
Un navegador. Ya está. De hecho no es necesario siquiera disponer de un hosting. El propio WordPress te ofrece un sitio gratuito para que puedas “jugar” y poner en marcha tu web personal.
Eso sí, si quieres disponer de un dominio propio, deberás contratarlo, escoger un servidor (hosting) que disponga de una base de datos como mysql, tecnología http2 y php 7. Ah y un buen soporte técnico.
Y si además quieres que sea rápida, el servidor deberá estar dotado con discos ssd y una buena caché.
ELEMENTOS DE WORDPRESS
Bueno pues una vez instalado WordPress lo primero que hay que hacer es familiarizase con el entorno y con los términos que nos vamos a encontrar.
a) El Tema
La apariencia de nuestro sitio web va a venir determinada por el Tema que escojamos. Hay que decir que una de las cosas que hace de WordPress el CMS más empleado en el mundo es su repositorio. En él encontramos miles de temas y miles de plugins, tanto gratuitos como de pago.
Hecho este paréntesis, el tema, además de definir el aspecto y posibilidades de personalización del mismo, también determina la forma en que vamos a interactuar con la herramienta en cuanto a la creación de los contenidos.
b) Los Plugins
Son pequeños programas que aportan funcionalidades a la web como por ejemplo formularios, galerías de imágenes o vídeos, comercio electrónico, mejoras de rendimiento y casi todo aquello que te puedas imaginar.
Además de los plugins que puedes encontrar en el repositorio, también es posible crear tus propios plugins si sabes programación. Lo mismo pasa con los temas. Por eso las funcionalidades y aspectos gráficos son infinitos.
C) Los Widgets
Los widgets son por así decirlo contenedores que podemos ubicar en diferentes áreas de la web (cabecera, barras laterales, footer) donde ubicar desde códigos, textos, imágenes, etc… Los widgets disponibles van a depender del tema que estemos empleando y de los plugins instalados.
d) Menús
WordPress nos permite la creación de diferentes menús, que podemos emplear en diferentes áreas del sitio web.
En los menús podemos incluir páginas, enlaces a textos dentro de una página, entradas y enlaces a otros sitios.
El aspecto del menú dependerá tanto del tema como del estilo css que empleemos. Pero esto último mejor déjalo para los programadores.
e) Páginas
Aquí es donde creamos las diferentes páginas de nuestro sitio web.
Para crearlas disponemos por defecto del editor de WordPress llamado Guttemberg. Este editor, sencillo pero robusto, dispone de pocas funcionalidades avanzadas en comparación a constructores como DIVI, Avada o Elementor, entre los más conocidos.
Los constructores de última generación como Elementor, ofrece capacidades de diseño muy avanzadas de modo que puedes ir viendo en tiempo real lo que vas haciendo. Además también aporta plantillas que, en el peor de los casos, ofrecen ideas para crear diferentes zonas de tu sitio web.
d) Entradas
Las entradas son igual que las páginas, pero se sitúan en el blog. Digamos que este fue el origen de WordPress. Un creador de blogs. Hoy en día las entradas son más bien un añadido al sitio. Para nosotros es muy importante, tal como mencionamos tiempo atrás. Hay empresas que no lo emplean, perdiendo la posibilidad del posicionamiento para keywords longtail.
e) Medios.
WordPress dispone de un espacio donde dejar todo el material multimedia que después emplearemos en nuestros contenidos. Ese espacio está etiquetado como “medios”.
Dentro caben imágenes, vídeos, sonido y documentos.
Esperamos que haya resultado de tu interés este capítulo y sobretodo que sirva para animarte a crear tu blog o tu sitio web.
Pero recuerda que esto es sólo la punta del iceberg. Debajo, o lo que es lo mismo, antes de crear una web corporativa, se precisa de un trabajo que supera con creces el diseño en sí mismo. Aunque si has escuchado nuestra serie de podcasts “crear una web que atraiga clientes” es algo que ya sabrás.
A continuación encontrarás enlaces a la página oficial de wordpress, a los mejores hostings y esperamos que te animes y descubras que eres capaz de dar tus primeros pasos en esto de la creación web.
Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.