Este post lo hemos titulado WPO: En WEB la velocidad sí que importa. De esta forma hemos querido dejar muy claro de qué va esto del WPO. Sigue leyendo. A continuación te lo vamos a explicar todo.
Hoy en día todos vivimos acelerados. Cada minuto importa y una de la principales preocupaciones es aprovechar el tiempo. Pero eso es en la “vida real”. En internet hablamos de otra escala de tiempo. Hablamos de segundos y, cada segundo importa. Por lo que, cuando hablamos de web, la velocidad sí que importa. Es más, la velocidad es uno de los factores decisivos para conseguir que nuestra web atraiga visitas y, por lo tanto, clientes. En este post hablaremos de WPO y de su importancia a la hora de posicionar y atraer clientes.
QUE ES WPO
Lo sentimos, pero nuevamente tenemos que hablar de palabros y términos raros. Pero ten en cuenta que nuestro objetivo es que todos ellos te vayan sonando. Sabemos que posiblemente no quieras convertirte en un súper experto pero, con total seguridad, si nos sigues, es porque necesitas disponer de los suficientes conocimientos para que, cuando contrates un servicio, lo puedas hacer con conocimiento de causa y sabiendo exactamente qué es lo que vas a obtener.
Volviendo al tema que nos ocupa, WPO viene del acrónimo en inglés Web Performance Optimization. O lo que es lo mismo Optimización del Rendimiento de la Web. Esto, traducido al lenguaje coloquial podría traducirse como todas aquellas acciones orientadas a hacer que nuestra web cargue lo antes posible.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL WPO
La optimización de tu sitio web, a nivel de velocidad de carga es importante a dos niveles; a nivel de usuario y de posicionamiento y no necesariamente en este orden:
Importancia de la optimización web a nivel de usuario
Tal como decíamos al abrir este podcast, el tiempo es un factor clave hoy en día. De hecho, es uno de los más importantes, ya que es de lo poco que no se puede comprar y cuando ha pasado, ya no se puede recuperar de ninguna de las maneras.
Volviendo al entorno web, el tiempo de carga es importantísimo. De esto ya hablamos en su momento cuando tratamos la experiencia de usuario (UX) allá por el episodio número 7
Tan importante como que puede hacer que si una web es lenta, podrías perder del orden de un 20% de visitas (según algunos estudios ajenos a nosotros, pero que consideramos pueden ser al menos orientativos). Pero esto es aún más determinante cuando hablamos de accesos desde dispositivos móviles.
Podríamos decir que si un usuario que está accediendo al un sitio web desde un ordenador se puede esperar 5 segundos a que la web que ha solicitado cargue, el mismo usuario, cuando accede desde un terminal móvil, no espera más de 2 ó 3 segundos. De manera que si la web no carga en ese tiempo, regresará a la serp y hará clic en el siguiente resultado.
Eso ya sabemos lo que significa a nivel de métricas y de posicionamiento.
Importancia de la optimización web a nivel de posicionamiento
Visto ya que una web lenta puede hacer que un potencial usuario se vaya generando además un rebote, es posible que debido al tiempo de carga, ni siquiera llegue a saber de nuestra existencia a través de los buscadores.
Google, dentro de su búsqueda de la satisfacción del usuario, penaliza aquellas webs cuyo tiempo de carga no entra dentro de los parámetros que se considera como admisibles. Y repito, cuando hablamos de penalización nos referimos a posiciones bajas en la serp
Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza. Google nos facilita una herramienta gratuita llamada Google Page Speed Insides que nos indica el grado de optimización de nuestro sitio web.
Pero como siempre te decimos, no te obsesiones. Úsala como un valor de referencia. Compara tus valores con los de tus competidores y sitios de referencia y trata de aproximarte a ellos. Tiempo atrás, haciendo una prueba, se nos ocurrió pasar esta herramienta al mismísimo google. Aquí os dejamos el resultado.
Ni tan siquiera su buscador, que prácticamente no tiene contenido, llega a valores aceptables iguales o superiores a 90. Prueba también otras herramientas como SpeedWP, pero después, quédate con una. No cometas el error de usar diferentes criterios para diferentes webs. Los resultados no serán comparables.
WPO Y DISEÑO WEB
Desde Industria WEB venimos proclamando la importancia de abordar el diseño web desde el punto de vista del SEO.
Y la velocidad de carga de tu página, es uno de los factores SEO que influyen en el posicionamiento, como ya hemos dicho anteriormente.
Por lo que, bajo nuestra perspectiva, es una ventaja abordar un diseño teniendo en cuenta factores como los que mencionaremos más adelante. Pero si tenemos que resumir en una sola palabra cómo enfrentarnos a un diseño web, no sería otra más que austeridad.
Te encaminamos de nuevo al podcast 7 sobre UX para que no olvides que, una web sencilla, clara, limpia y sin elementos distorsionantes es la que mejor resultado dará en cuanto a experiencia de usuario. En ella, la información deberá ser aquella que aporte valor a la búsqueda del usuario y que le guíe en la navegación a lo largo del sitio web.
Atrás quedaron los años donde las webs necesitaban hacer alarde de efectos tanto de vídeo como de audio para aparecer en directorios e ir de boca en boca. Ahora prima la información, los contenidos y otros elementos que aporten valor.
ASPECTOS CLAVE EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA VELOCIDAD DE UNA WEB
Muchos son los factores que influyen en el tiempo de carga de una web, pero nosotros los hemos clasificado en 5 para hacerlo más digerible para todos:
1. El tema elegido
La opción más deseable sería partir de cero y realizar un tema ad-hoc. Si quienes lo desarrollan entienden de WPO y emplean sólo los recursos que van a ser utilizados, contemplan funcionalidades orientadas a la optimización como CSS optimizado, carga diferida de contenidos, etc… con total seguridad, esa página tendrá un tiempo de carga insuperable.
Pero está claro que para eso hace falta incrementar la inversión sustancialmente. En el lado opuesto tenemos los temas gratuitos. Normalmente estos temas son lentos y distan mucho de estar optimizados.
En el medio nos encontramos los constructores como DIVI, Genesis, Avada, etc. Son temas bastante pesados ya que nos ofrecen un sinfín de posibilidades. Desde aquí no diremos que no se utilicen. Nuestra opinión va más por hacer un uso racional de sus funcionalidades. La gran mayoría disponen de un panel donde puedes activar aquello que vayas a utilizar.
Junto a estos constructores tienes también temas ya prediseñados. Muchos de ellos están optimizados y funcionan bien desde el punto de vista SEO. Eso sí, deberás limitarte a las opciones que te ofrecen. Son temas de pago, pero cuyo precio difícilmente supera los 60$.
2. Los plugins
Con respecto a los plugins, continuamos con los mismos criterios anteriormente mencionados: menos es más. Y no nos referimos exclusivamente a la cantidad. Es posible que un solo plugin consuma más recursos que 10 juntos. Escoge bien tus plugins. Infórmate de la carga que representan para tu página y antes de instalarlo piensa si realmente va a aportar valor al usuario.
Por contra, también encontramos plugins orientados a la optimización de tu página web. Entre ellos tenemos a SG Optimizer, WP-Rocket, LiteSpeed Cache o Swift Performance, entre otros. Aquí no nos vamos a detener a comentarlos, pero te facilitamos los enlaces para que puedas conocerlos y entender qué hace cada uno de ellos.
Tened en cuenta que un plugin es la forma de conseguir funcionalidades en WordPress sin necesidad de programar. La parte positiva del uso de plugins es que no necesitas conocer código para que la web disponga de ciertas funcionalidades y además es más económico. La negativa es que, normalmente, un plugin va a consumir más recursos que un fragmento de código.
3. El contenido multimedia
Imágenes, vídeos y sonido en algunos casos (cada vez menos, afortunadamente) son los elementos que más tiempo de carga van a consumir por lo general.
Vivimos en un entorno 100% visual y no podemos renunciar al contenido multimedia. Además, desde el punto de vista de UX, la conversión es mucho mayor en aquellos sitios donde las imágenes y vídeos son de calidad y refuerzan los contenidos.
Pero hay una serie de recomendaciones que debemos seguir a la hora de incluir contenidos gráficos en nuestra página web:
- Emplea el tamaño exacto de imagen o vídeo que se vaya a mostrar en la web. Un mayor tamaño, no implica mayor calidad.
- Optimiza todo antes de subirlo a la página. Sitios como sqoosh.com, te ayudarán a reducir el peso de las imágenes, sin que el usuario aprecie una pérdida de calidad.
- Presta especial atención a los vídeos y ponlos sólo si son estrictamente necesarios. Representan un gran peso dentro del contenido multimedia y, por lo general, poca gente se queda a verlos. Te recomendamos que los vídeos sólo se carguen a demanda. De esta forma, quien lo ejecute es porque realmente quiere verlo y no le importará esperarse a que cargue.
4. Scripts externos a la página
- Banners y elementos de publicidad. Si estás monetizando tu página, no podrás prescindir de ellos. Pero debes saber que consumen un montón de recursos. Por lo que ten en cuenta que si tienes un blog de empresa y se te pasa por la cabeza monetizarlo, piénsalo dos veces, ya que como consecuencia de dicha monetización es posible que se te penalice por velocidad lenta de carga.
- Fuentes: Carga sólo las fuentes que vas a utilizar. Para ello, antes de nada, hay que hacer un mock-up del diseño. Por lo general, no es aconsejable emplear más de tres tipos de fuentes distintas en una misma web.
- Enlaces a redes sociales: Los iconos que suelen aparecer en los footers o en las cabeceras de las webs son auténticos consumidores de recursos. Ten en cuenta que aparecen en todas las páginas y se cargan una y otra vez. Pregúntate si realmente alguien hace clic en ellos y, es más, si te interesa que lo hagan. Con ello, lo que conseguirás es que se marchen de tu sitio. Las redes sociales, desde el punto de vista del SEO, sirven a un único cometido: atraer público a tu web, no al revés.
5. Hosting
La elección de un buen hosting es esencial. Es uno de los factores determinantes que te ayudarán en materia de velocidad de carga.
Cuando busques un hosting, asegúrate de que te ofrece lo siguiente:
- Discos SSD.
- Servidores actualizados y con una disponibilidad cercana al 100%.
- Sistemas de Cache.
- Compresión GZIP.
- Actualización a las últimas tecnologías como PHP 7.3 y HTTP/2
CONCLUSIONES RESPECTO A LA OPTIMIZACION DE LA VELOCIDAD DE CARGA DE UNA WEB
No te agobies en exceso, hay que optimizar hasta donde se pueda. Ni siquiera el propio google alcanza niveles adecuados de velocidad en su versión de móvil.
El grado de importancia de la optimización de la velocidad de carga de un sitio web es determinante dependiendo de sectores. Si te dedicas a la telefonía móvil, la competencia es brutal y un milisegundo es capaz de marcar la diferencia entre el primer y segundo puesto de la SERP.
Sin embargo, si tu empresa está en un nicho industrial, los contenidos y un buen link building son los que van a ser mucho más determinantes a nivel de posicionamiento. Esto no quiere decir que la optimización no importe. Claro que es importante, pero normalmente nos enfrentamos a una menor competencia y menos cualificada por lo general y una optimización, por pequeña que sea, dará un impulso a tu sitio.
Esperamos haberos ayudado a entender mejor todo lo relativo a «WPO: En WEB la velocidad sí importa» y os recordamos que los podcast relativos a este tema y muchos más los podéis escuchar en las principales plataformas de podcasting, cuyos enlaces os facilitamos a continuación.
Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.