Experiencia de usuario

¿Qué es experiencia de usuario?

Todos hemos oído hablar en algún momento de experiencia de usuario y, normalmente, todos lo asociamos directamente con el entorno web.

Craso error. Experiencia de usuario es algo más transversal y se aplica a todos los ámbitos del diseño. Porque es en la etapa del diseño donde se teje este aspecto.

Además también se suele confundir experiencia de usuario con usabilidad o sencillez de manejo.

La experiencia de usuario va más allá de que un producto o una web sean fáciles de usar. Tiene que ver con cómo nos hace sentir el hecho de usarlo.

Pueden darse varios casos:

  1. El producto es difícil de usar y nos deja una mala sensación, al tiempo que nos frustra.
  2. El uso es sencillo ya que las indicaciones son claras, pero hay aspectos que nos resultan poco atractivos.
  3. El producto es sencillo de utilizar y cuando acabamos, nos sentimos satisfechos de haberlo usado.
  4. Es difícil de usar, pero disfrutamos con él (este caso es harto improbable).

Nuestro objetivo es claramente el caso 3.

Pongamos un ejemplo nuevamente relacionado con la construcción. Pensemos que el edificio ya está hecho y entramos en el patio. Nos dirigimos a una vivienda pero no sabemos dónde está ni en qué planta. Sólo sabemos que es la puerta 10.

Si cuando llegamos al patio, huele a limpio, está bien iluminado y además tenemos una señalética muy clara que nos indica el número de viviendas por planta y además la ubicación del ascensor se halla muy claramente definida, habremos conseguido el caso número 3.

La experiencia de usuario (UX) y el posicionamiento

Desde que comenzamos el Podcast, hemos ido repitiendo de forma incesante cuál es el objetivo que debemos perseguir para conseguir un buen posicionamiento. Y seguiremos repitiéndolo hasta la saciedad: Estar alineados con la política de Google, que no es otra que dar al usuario aquello que busca.

En otras palabras: satisfacer al usuario. De ahí la evolución del algoritmo hacia conseguir conocer a la perfección de qué trata nuestra web con el fin de hacérsela llegar a aquellos usuarios que estén buscando exactamente lo que en ella ofrecemos.

En los comienzos, el caballo ganador en los resultados de búsqueda era aquella web que tuviese más veces repetida la palabra que el usuario había introducido como término de búsqueda. Y eso independientemente del contenido de la página.

Experiencia de usuario

Pero afortunadamente eso ha cambiado. Puesto que perfectamente podíamos buscar “coches de alquiler” y la página que repetía ese concepto 500.000 veces era la que aparecía en primer lugar. Pero al hacer clic en ella, podíamos encontrarnos una página de cualquier otra cosa. ¿Cómo te sentirías? Dirías que la experiencia había sido buena. Claramente NO.

Bueno, pues después de toda esta disertación, podemos afirmar claramente que si bien la UX en sí no afecta directamente al posicionamiento, en esencia sí que influye. Si Google es capaz de detectar en nuestra página patrones que indiquen que la experiencia de usuario es positiva, la tendrá en consideración de forma preferente a la hora de dar respuesta a futuras búsquedas relacionadas con nuestros contenidos.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario de tu web?

Naturalmente poniéndote en la piel del potencial usuario. Pero esta afirmación tan obvia y sencilla esconde muchas cosas detrás. La UX es una disciplina en sí misma. Tal como decíamos al principio, no es algo exclusivo del entorno web, aunque aquí vamos a enfocarnos en este sentido.

Existen másters y cursos exclusivos de UX, con metodologías propias. De hecho podemos encontrar mucha información sobre este tipo de formación en UXER School.

Pero el fin de este capítulo es tan solo dar unas pinceladas al respecto y siempre desde el punto de vista del diseño web pensado para el posicionamiento SEO.

Leyendo un magnífico post de Nacho Monterde en su página SEO AZUL, apunta un término que encuentro super adecuado. Nacho habla de “Respuesta de Usuario”, es decir de cómo interactúa el usuario con nuestra página. Eso nos dará la medida de cuán satisfecho ha quedado en su estancia en nuestra WEB

El principal aspecto que maneja es SATISFACER AL USUARIO. Y si las cosas sencillas se entienden mejor, Nacho lo ha clavado en su blog al resumir en dos puntos cómo llevarlo a cabo:

  1. Elegir términos para los cuales seamos capaces de satisfacer al usuario.
  2. Asegurarnos de satisfacerlo cuando nos encuentre por dichos términos.

Si bien esto es lo esencial, no es lo único. Hace referencia a los contenidos, pero hay otros muchos factores que van a influir en una UX positiva.

Factores que influyen en una buena experiencia o respuesta de usuario

Contenidos

Es lo primordial y lo acabamos ya de exponer. Hay que elegir bien sobre qué vamos a hablar, que esté en línea con lo que el usuario está buscando y ofrecerle exactamente aquello que busca.

Como siempre pondremos un ejemplo capaz de ilustrar esto.

Si tenemos un blog sobre coches y escribimos un post sobre la evolución de los precios de los coches, normalmente atraeremos público que quiere comprarse un vehículo y está buscando la mejor oferta. En este caso la experiencia de usuario será totalmente negativa y nos ocasionará sucesivos rebotes. Al detectar patrones de entrada en nuestra página e inmediatamente retorno a la SERP, nuestra página no logrará rankear.

    Sencillez de uso

    Esto es difícil de definir ya que es un aspecto subjetivo en gran medida. No obstante hay ciertos elementos que son de uso obligatorio y que además suelen estar siempre en el mismo sitio, sea cual sea la página.

    Nadie pintaría de color verde la tecla de colgar y de rojo la de descolgar en un teléfono. Si eres usuario de MAC, los botones para minimizar o maximizar una ventana, independientemente de la aplicación que estemos usando, siempre los esperas encontrar a la izquierda.

    Es posible que penséis que esto está reñido con la innovación en el diseño y con diseños disruptivos, pero no es así.

    Para ello existen técnicas de testeo que nos dirán si estamos en lo cierto o no. Y una de ellas, la tenemos al alcance de la mano:

    Coge a personas de tu entorno que más o menos se puedan enmarcar dentro del buyer persona al cual nos dirigimos. Hazles que naveguen por la web y pregúntales. Sencillo pero eficaz, no?

    También existen los test A/B y los mapas de calor, que nos dirán cómo está interactuando el usuario y si hacen lo que esperábamos o no.

    Velocidad de carga

    Cada vez esto va más deprisa y si hablamos en entorno móvil aún más. Alguien se esperaría más de 6 segundos a que cargue una página? Y si nos esperamos y tras entrar en la home, cada vez que escogemos una opción, cada nueva ventana tarda otros 6 segundos ¿Cuánto crees que tardará el usuario en cerrar nuestra página y buscar otra?

    Diseño

    Habla por sí solo. Entra en la página de Apple y luego en https://www.theworldsworstwebsiteever.com/

    Hemos escogido dos extremos para que puedas entender a qué nos referimos, pero hay aspectos que debemos de tener en cuenta cuando diseñemos o encarguemos el diseño de nuestra web:

    • Usar fuentes claras y legibles y máximo 3 diferentes (aunque pueden haber excepciones)
    • No escribir párrafos interminables.
    • Escoger colores adecuados con el sector o la temática de nuestro sitio.
    • Emplear botones sencillos, poco recargados y en lugares que se podría esperar que estuviesen.
    • Vigilar el funcionamiento de los formularios o si tienes un e-commerce, que el recorrido desde que escogemos un producto, hasta que finalizamos el pago, sea claro e intuitivo.

    ¿Cómo medir la UX?

    Sobre la marcha hemos ido dejando miguitas de pan que te pueden dar pistas de cómo saber si los usuarios de nuestro sitio web han tenido una buena experiencia en el mismo.

    Tasa de rebote

    Normalmente si cuando alguien entra en nuestra página y sale de inmediato, podemos pensar que no estamos satisfaciendo su búsqueda. Tómalo con pinzas ya que si nuestra página tiene un teléfono o una dirección y eso es lo que buscan, normalmente lo siguiente que hagan es irse de la página.

    Número de páginas por usuario

    A mayor número de páginas por usuario, podemos pensar que mejor es la experiencia. Pero nuevamente hay que analizar la información con cuidado. Podría suceder que no ha encontrado lo que buscaba de forma fácil.

    Tiempo de permanencia en la página

    Si lo que ofrecemos son contenidos extensos, será un factor crucial.

    Conclusiones

    Uno no puede ser experto en todo y además los recursos de las empresas para desarrollo son limitados, pero si tu proyecto es muy grande, deberás recurrir a expertos en UX.

    Cuando esto no sea posible, usa nuevamente dos recursos:

    Sentido común y basarse en aquellas páginas que funcionan bien y tienen reconocida una buena UX.

    Esperamos haberte ayudado una vez más y recuerda que nos encantará que contactes con nosotros para plantearnos tus dudas y temas que quieras que tratemos en futuros posts y podcasts. Sigue navegando por nuestra página y descubre cómo podemos ayudarte a conseguir más clientes.

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