Análisis de Palabras Clave

Si aún no has leído la anterior entrada de nuestro Blog, te recomendamos que lo hagas antes de seguir con ésta. Te ayudará a hilar toda la estrategia necesaria para entender todos los pasos necesarios para que tu WEB atraiga clientes.

En este post titulado CREAR UNA WEB, Análisis de palabras clave, te orientamos sobre como seleccionar y analizar las palabras clave para tu página.

Siguiendo con el símil de la construcción de una casa, empleado en el post anterior, ya tenemos el terreno. Es decir, ya hemos analizado el negocio y están definidos perfectamente los productos o servicios para los que queremos conseguir clientes.

Pues con el terreno ya escogido, ahora vamos a iniciar la cimentación. Tened en cuenta que, al igual que en una construcción los cimientos son la parte más crítica, en un proyecto de desarrollo WEB para una Empresa, las palabras clave son las que determinarán el buen funcionamiento de ésta a la hora de atraer visitas cualificadas

¿Qué son las Palabras Clave o Keywords?

Para empezar, queremos dejar claro que no es necesariamente una única palabra. Son palabras o expresiones que definen los productos o servicios de nuestro negocio y que nos conectan con las búsquedas de los usuarios.

Por ejemplo, mecanizado de piezas es una palabra clave. Es el servicio que ofrecemos. Pero ahora debemos de averiguar si nuestros clientes potenciales utilizan estos términos para buscar empresas como la nuestra. Esto lo veremos más adelante.

Diseño web en Valencia

¿Cómo se escogen las palabras clave?

El primer paso es escoger las “palabras clave semilla” que son las expresiones que luego nos llevarán a las palabras clave definitivas.

Para obtener esas palabras semilla hace falta una herramienta fundamental: Sentido común.

Sentido común y haber pasado primero por un análisis del negocio, tal y como comentábamos en la anterior entrada del blog.

Si seguimos con el ejemplo de una empresa de mecanizado, las palabras clave semilla se derivarán directamente de los servicios ofertados: Mecanizado, Corte Láser, Calderería, Montaje de Maquinaria, …

¿Cómo sabemos si una keyword es acertada o no?

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Esta es una de las fases más críticas en cualquier proyecto SEO, ya que si la obviamos y no son las palabras semilla reales de nuestro negocio, nos encontraremos con los siguientes problemas:

  1. El primero y menos importante es que haremos un montón de trabajo que no servirá para nada.
  2. El segundo y realmente grave, es que realmente el trabajo no es que no servirá, sino que nos ocasionará un posicionamiento inadecuado que luego nos puede costar mucho corregir.

Vamos a entrar un poco en profundidad en este segundo problema. Imaginemos que escogemos una palabra clave inadecuada. Pongamos un ejemplo: La palabra soldadura se emplea normalmente para buscar empresas que suministran equipos de soldadura y consumibles, pero no para ofrecer servicios de soldadura.

Por lo tanto si nos posicionamos con esa palabra, probablemente lo que sucederá es que la gente que está buscando equipos o consumibles, al hacer una búsqueda, le apareceremos nosotros. Probablemente harán clic en nuestra web, pero al entrar y ver que nosotros no ofrecemos lo que están buscando, saldrán y continuarán con la búsqueda.

Como consecuencia directa de esto, Google verá que no estamos satisfaciendo la necesidad del usuario y nos penalizará, haciéndonos bajar en nuestra posición en la SERP.

Volviendo a la pregunta que hicimos al principio, hay una gran herramienta gratuita que nos ayudará a detectar si las palabras inicialmente escogidas, se adecuan a las expectativas de búsqueda de los usuarios. Se llama, ni más ni menos, que GOOGLE.

Si abrimos Google e introducimos las palabras seleccionadas, sólo tendremos que analizar los resultados. SI vemos que estos resultados están en línea con lo que esperamos, las palabras en cuestión serán realmente palabras clave semilla.

Un consejo adicional : Tomad nota, en el momento de escribir las palabras en el buscador, de las sugerencias que aparecen. También echad un vistazo al pie del buscador. Ahí encontraréis un montón de sugerencias de búsquedas en azul bajo el epígrafe: “búsquedas relacionadas”

Herramientas para seleccionar Palabras Clave o Keywords

Herramientas palabras clave

Dada que esta fase es una de las más importantes porque constituye los cimientos de todo el desarrollo SEO, merece la pena disponer de una buena batería de herramientas para asegurarnos que no nos dejamos nada.

Como quiera que cada maestrillo tiene su librillo, no existe una receta universal, pero sí que hay en algo que todos coincidimos. No es conveniente el uso de una única herramienta.

Nosotros en particular empleamos tres o cuatro herramientas:

  • Google adds.
  • Seolize.
  • Answer de Public.
  • keywordtool.io

Entre ellas hay algunas de pago, como Seolyze, otras gratuitas como Answer the Public y Google Adds, y por último Keywordtool que dispone de una parte gratuita. Esta parte gratis por sí sola no es válida ya que no ofrece los volúmenes de búsquedas, pero que usada junto al resto, nos ayuda a identificar si nos hemos dejado algo en el tintero.

También tenemos otras como Semrush. Una herramienta all-in-one muy potente o Dinorank, desarrollada por el amigo Dean Romero, que tiene una gran cantidad de funciones y que además tiene un precio sin competencia.

No vamos a entrar a explicar cómo funcionan cada una de ellas ya que existen un montón de tutoriales en YouTube, que seguro lo explican mejor que nosotros.

De todos modos, la forma de trabajo consiste en introducir las keywords semilla y estas herramientas nos arrojarán un montón de palabras que relacionadas con ellas y nos darán el volumen de búsquedas sobre las mismas.

¿Cómo usar Palabras Clave en nuestra Web?

Básicamente las palabras clave las deberemos de ubicar en determinados sitios, para que Google nos posicione por ellas.

En las Páginas o Landing Pages.

Hay diferentes ubicaciones donde no pueden faltar:

  1. Títulos.
  2. Headings (h1, H2, …)
  3. Metadescripciones.
  4. Imágenes
  5. Contenidos.
  6. Enlaces internos.

Como decimos en la introducción de cada podcast, este es un podcast para no iniciados, por lo que no os asustéis, no vamos a dar ninguna clase magistral sobre redacción de contenidos, ni sobre cómo se introducen las keywords en los distintos apartados. Aquí tenéis un vídeo donde os explicamos cómo averiguar si en vuestras webs están debidamente ubicadas las palabras para las que os pretendéis posicionar. Es decir, qué es lo que aparece como Title, H1, …

En las entradas del blog.

Cada entrada, al igual que cada una de las páginas, deberá tener un objetivo: no hay que publicar nada sin tener un objetivo bien definido.

En las entradas encontramos los mismos elementos que cualquier landing: Title, metadescription, etc…

En los enlaces externos.

Hasta ahora hemos estado siempre hablando de SEO OnPage, es decir, aquellas técnicas y acciones de posicionamiento que realizamos sobre nuestra página. Sin embargo, cuando hablamos de enlaces externos, hablamos de SEO OffPage, es decir, acciones que realizamos fuera de nuestra página. También es SEO OffPage las acciones publicitarias en medios, reparto de flyers, ferias, etc…

Volviendo a los enlaces externos, cuando encargamos o conseguimos un artículo en un sitio externo, las palabras clave las deberemos emplear tanto en el texto, es decir, contenidos, como en el anchor text o texto que contiene el enlace o hipervínculo que apunta a nuestro sitio.Aquí

 

Esperamos que este post CREAR UNA WEB, ANALISIS DE PALABRAS CLAVE, te haya sido de ayuda a la hora de seleccionar aquellas keywords que harán que tu página atraiga un gran número de visitas.

Este y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.

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