Crear una WEB. Análisis de Palabras Clave 2

El proceso de recolección de Palabras Clave

Se trata nuevamente de un proceso totalmente manual y que requiere por lo tanto paciencia y constancia. Es una de las partes del análisis SEO previo a poner en marcha una web, que más tiempo consume. No obstante, merece una dedicación de tiempo, revisión y análisis posterior.

El uso de una hoja de cálculo es esencial. Nos permite ir ubicando las palabras detectadas mediante las herramientas anteriormente comentadas, realizar ordenaciones por número de impresiones o por diferentes criterios. Además, en el proceso de análisis final, cuando mediante google, veamos si son adecuadas o no, podremos ir valorándolas y siempre nos quedará un testigo. Así podremos recordar porqué escogimos una palabra en lugar de otra, o si nos olvidamos de alguna. Tened en cuenta que no tendremos resultados hasta pasados unos cuatro o seis meses. Y la memoria de aquellos que no nos dedicamos sólo a una cosa, es muy volátil.

Además esto no es algo estático. Nuestra página, gracias a unas palabras clave, estará en una posición e irá variando. Cuando suba, no habrá problema y lo celebraremos, pero cuando baje, deberemos de ser capaces de reaccionar. Es es estos momentos cuando deberemos de tirar mano de nuestros textos, de la hoja de cálculo y de herramientas como SEOLYZE, que nos darán pistas de qué es lo que debemos hacer.

Naturalmente, la reacción ante una bajada, nunca debe de ser precipitada. La bajada puede tener su origen en un cambio de algoritmo de Google o en la aparición de otro competidor. Pero ante todo clama y a verlas venir.

Crear una web que atraiga clientes. Análisis de palabras clave

Nosotros diferenciamos dos procesos de análsis de palabras clave diferentes, en función del destino de dichas keywords.

Keyword Research para Páginas

Cuando hablamos de páginas, normalmente nos decantamos por keywords short tail o medium tail. Lo que traducido a lenguaje para humanos: Entre una y tres o a lo sumo 4 palabras.

Hemos de centrarnos en las palabras más directamente relacionadas con nuestras unidades de negocio y que más volumen de búsquedas tienen. Las emplearemos tanto en URL, como en los TITLE y en los principales heading o titulares.

Un error muy frecuente que comenten incluso empresas dedicadas al diseño web, es usar como headings palabras como “noticias”, “nuestro equipo” y similares. Como decíamos en nuestro podcast número 2, lo que están haciendo es emplear la potencia de los headings no para posicionar, sino como estilo de texto. Tened en cuenta que cada heading tiene asociada una tipografía diferente con un peso, mayúsculas, etc. 

Esto a un profano, perfectamente lo puede confundir y hacerle creer que son como los estilos de un procesador de textos. Pero como habéis podido comprobar, nada más lejos de la realidad. El problema es que no es un hecho aislado, que se da incluso en páginas web realizadas por empresas.

Keyword Research para Entradas.(BLOG)

El proceso de selección de palabras clave para las entradas de nuestro blog es exactamente el mismo que para las páginas. Sin embargohay algunos matices que tendremos que tener en cuenta:

  • Centrarnos más en palabras Long tail. Preferentemente a partir de 4 palabras.
  • Pensar en problemas de los usuarios y tratad de darles solución. En este caso, la keyword o keyphrase será el punto de partida del contenido del post.

Estas palabras longtail tienen un menor volumen de búsquedas, pero dichas búsquedas son más precisas y nos ayudan a posicionar la entrada de forma muy precisa. Además suelen tener mucha menos competencia.

Estudio de la competencia Online

Ahora, una vez seleccionadas las palabras clave, hay que ver quién está posicionando por las mismas en los buscadores.

Para ello hay varias maneras. Normalmente las herramientas mencionadas anteriormente, suelen darnos un listado de páginas que están compitiendo por cada una de las palabras y la posición que ocupan en la SERP. Además alguna de ellas, incluso nos ofrecen informes sobre la estrategia empleada por ellos. Normalmente nos dicen qué términos usan en los titles y en los headings y cuáles son sus metadescriptions. También nos suelen decir qué enlaces externos tienen y su naturaleza.

En el caso de no utilizar estas herramientas, mediante el buscador, introducimos cada una de las palabras y tomamos nota de quiénes posicionan por ellas. Posteriormente entramos en cada una de ellas y estudiamos sus headings, titles, etc.

También tenemos una herramienta gratuita como Ubersuggest, que nos puede ayudar mucho con esta labor.

Hasta aquí hemos llegado con los aspectos más relevantes del análisis de Palabras Clave. Si tenéis alguna duda o deseáis que ampliemos esta u otra información, no dudéis en contactar con nosotros. Nos encantará poder ayudaros.

Este y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.

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