¿Por qué mi Web no atrae Clientes?

Frustrada porque su web no atrae clientes

Cuando una empresa o profesional decide poner en marcha una web, desconoce dos aspectos:

  • Que sólo por estar en Internet, no le van a encontrar.
  • Que una web es parte de un proyecto de empresa. (da igual si es una pequeña empresa, mediana o un profesional).

Ya tengo mi web en marcha.

Pero eso no lo sabía cuando le vendieron la idea de poner en marcha su mega estupenda web.

Existen numerosas promesas de webs en 5 minutos o paquetes maravillosos de posicionamiento en buscadores, pero claro, luego los resultados no son los esperados.

El “Verás como consigues clientes” o “Con la web la gente tocará a tu puerta” no suele funcionar. Y mucho menos cuando va disfrazado de mega ofertazo.

Realmente tener una web es parte de un gran proyecto que abarca diferentes disciplinas y que, ante todo, debe estar siempre alineado con la estrategia del negocio o de la Compañía. En definitiva el Posicionamiento SEO es la forma que garantizará que tu web será el escaparate que se encargará de realizar la gestión de captación de posibles clientes.

De hecho la próxima semana, comenzaremos una serie de 10 programas sobre las etapas que se siguen para poner en marcha una web que atraiga clientes potenciales para tu negocio.

Motivos más comunes por los que la WEB no atrae Clientes

Si analizamos una muestra significativa de webs de empresas y negocios, nos damos cuenta que prácticamente un 75% no están desarrolladas pensando en atraer a su público objetivo.

Nosotros hemos hecho ese análisis y los principales errores detectados suelen ser los siguientes:

Faltan etiquetas H1, H2 … (24%)

Las etiquetas H1, H2, … Hn sirven para establecer una jerarquía en la información ofrecida. Hacen referencia a los títulos y subtítulos que podemos encontrar en una página o artículo. Así pues, cuanto menor es su valor, más importante es el texto que enmarcan. Por ejemplo, si en nuestro post hablamos de Zapatillas, el título principal del post será <H1> Zapatillas </H1>. Para las zapatillas de hombre usaremos el <H2>, al igual que para las de Mujer. Por contra, para las zapatillas de mujer de running, zapatillas de mujer de aerobic, etc, emplearemos <H3>.

No hay suficiente contenido en muchas de las páginas (thin content) (60%)

No sólo el contenido tiene que ser suficiente. Aunque últimamente Google no está tan obsesionado con grandes cantidades de contenidos, es recomendable ofrecer una cantidad suficiente de contenido (300 palabras por lo menos). De esta forma, tanto el robot como el usuario, pueden hacerse una idea de si todo está relacionado con el tema del sitio y disponer de la información solicitada, respectivamente.

No existen los parámetros “alt” de las imágenes o no guardan relación con el contenido de la página (35%).

Es importante que las imágenes guarden relación con el contenido de la página. Así pues, como los robots aún no son capaces de ver una imagen e interpretarla, deberemos de cuidar dos de los atributos de las mismas. Uno es obvio. El título. Es más recomendable que la imagen se llame zapatillas rojas.jpg, que img00234.jpg. El otro atributo es el texto alternativo o ALT. Aquí podremos indicar de qué trata la imagen en cuestión para que el buscador lo entienda.

Este texto deberá cumplir estos requisitos.

  • Describir fielmente el contenido de la imagen
  • Incluir las palabras clave o sinónimos, que previamente se han definido para esa página.

Los contenidos no están bien estructurados ni se hallan correctamente enlazados entre sí (58%).

Además de la estructura definida por las etiquetas H1, H2, …, es de vital importancia para el SEO que la información se halle bien estructurada a lo largo del sitio. Esto hace referencia a cómo deben de estar dispuestas las páginas a nivel jerárquico.

Otro aspecto son los enlaces internos. Éstos deben de poder guiar al usuario de nuestro sitio a los diferentes artículos y secciones, relacionados con el contenido que ha buscado.

Las URL no son amigables (38).

No hay mucho que explicar aquí. Todos estaremos de acuerdo en que es más amigable esta URL: www.zapatillas-estupendas.com/zapatillas-de-mujer/zapatillas-de-aerobic.html, que esta otra: www.zapatillas-estupendas.com/content=%sr347cfklik/indice&tgd5634.html.

No están preparadas para dispositivos móviles (28%).

Un estudio reciente de La Vanguardia arroja estos datos «El 92,1% accede mediante el móvil, frente a un 77,5% del ordenador portátil, un 67,4% del de sobremesa, un 58,2% de la tableta y un 33,3% del televisor

Visto lo visto, Google está priorizando en los resultados a aquellas páginas preparadas para ser visualizadas desde dispositivos móviles.

No hay enlaces externos de calidad (42%).

Una de las formas en que los robots nos pueden encontrar es la existencia de enlaces desde otras páginas de mayor relevancia. Además por el hecho de que estas páginas nos enlacen, están transfiriendo parte de su autoridad, lo que mejorará enormemente nuestro posicionamiento. Esta disciplina se llama LinkBuilding y es, dentro del SEO, uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia WEB.

Pero en cualquier caso, los enlaces siempre deberán ser de calidad, es decir, tener relación con el contenido de la página destino. Tampoco nos van a valer enlaces recíprocos y deberemos de cuidar el hecho de no tener enlaces rotos.

Las Metadescripciones no están bien definidas y en muchos casos son escasas o están mal enfocadas (73%).

La Metadescripción es el texto que aparece justo debajo de nuestra URL cuando un usuario realiza una búsqueda. Si bien Google ya no le da importancia a nivel de indexación, otros buscadores como Yandex, Yahoo o Bing parece que sí que lo miran.

Pero la mayor importancia de una buena Meta Descripción se halla a nivel de usuario. Cuando, tras realizar una búsqueda, nos aparecen los resultados, es inevitable echar un vistazo a dicho campo para decidirnos por una de las URL’s en concreto. Para muestra un botón.

Conclusiones.

Aquí hemos arrojado un montón de conceptos un tanto abstractos para ti que no te manejas en esto del posicionamiento, pero poco a poco iremos desgranando uno por uno todos los aspectos que hacen de una web, una web de éxito, es decir, que cumple la función para la cual fue realizada.

Pero realmente para que todo funcione, lo primero es conocer las reglas del juego. Hoy por hoy quien marca estas reglas en el mercado, por su posición dominante es claramente Google. Por lo que hay que conocer qué es lo que espera de tu sitio web. De esta forma no nos volveremos a preguntar por qué mi web no atrae clientes.

En nuestro próximo Post, trataremos cómo funciona Google a grandes rasgos a la hora de tener en cuenta o no una web.

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