¿Cómo funciona una búsqueda en Google?
Google no lo sabe todo y no dispone de una base de datos centralizada con toda la información existente en internet, pero cuenta con herramientas como su robot o crawler que se encarga de conocer qué páginas hay disponibles por temáticas y conceptos y de generar un listado actualizado de las páginas que podemos encontrar en internet.
Vamos a dividir en tres secciones el proceso de trabajo de este robot querido y odiado a partes iguales. Aunque ya advierto que sus tripas son un secreto para los mortales. Pero conseguiremos arrojar algo de luz sobre cómo trabaja Google.
1⃣ Que Google me encuentre
La primera parte es conseguir que Google, o sea su robot, sepa que existimos.
Este proceso se denomina rastreo y lo realiza de forma automática el robot o crawler. Su labor consiste en, a grandes rasgos, buscar nuevas páginas y visitar otras ya conocidas y visitadas anteriormente para ver si han cambiado.
Las nuevas páginas se descubren por varios motivos:
- Los propietarios o webmaster de las nuevas páginas comunican este hecho a Google. Además deberán de incluir un mapa de su sitio web o sitemap, para facilitarle la labor y que sepa tanto el tamaño de nuestra web, como las páginas que la componen.
- Páginas ya visitadas por el robot con anterioridad, que hayan incorporado enlaces a páginas nuevas.
Sitios web de alojamiento o hosting que soliciten nuevos rastreos para páginas alojadas en sus plataformas.
Para conseguir un buen rastreo y que Google visite tu página hay que seguir tres reglas básicas:
- Solicita a Google que visite tu página. Pero previamente deberás haber definido en todo tu sitio una buena arquitectura de la información existente, para que su robot sea capaz de analizar el contenido y saber de qué va tu sitio y si la información de ofreces es fácilmente accesible.
- Cualquier cambio que realices, deberás notificarlo, ya que si el robot encuentra fallos, puede “enfadarse”
- Consigue que páginas de relevancia incluyan enlaces hacia tus páginas y que dichas páginas o los apartados que te enlacen, guarden cierta afinidad con los contenidos que se hallen enlazados. No valen los anuncios ni similares. De hecho, la política de google es muy clara y es posible que esos enlaces pagados, o no sean tenidos en cuenta, o puedan penalizarte.
Que Google me entienda.
A esto se le llama INDEXACIÓN. Se trata de un proceso por el cual el robot, ha de ser capaz de entender sobre qué trata tu sitio. Ya decíamos en la primera de las reglas del apartado anterior, que antes de solicitar a google que nos rastree, debíamos de preparar bien el contenido.
Ten en cuenta que la indexación se produce una vez te han rastreado, por lo que “hay que causar buena impresión” y conseguir que la información que se lleve en su mochila el robot, sea relevante para los usuarios.
De nuevo hay tres reglas que deberemos de seguir a pies juntillas:
- Haz que los títulos de página (meta titles) sean cortos y que tengan un significado relevante.
- Procura utilizar encabezados de página que reflejen el tema principal. Lo que es lo mismo: que el contenido de la parte superior de la página refleje lo más importante de la misma.
- Usa un lenguaje rico con sinónimos y explicaciones muy claras. Altérnalo con imágenes, pero no olvides incluir atributos en las mismas como texto alternativo. De esta forma Google será capaz de entender la página en todo su contexto.
3⃣ Que a Google le guste.
Google ya nos ha encontrado y ha leído el contenido de nuestra web, por lo tanto si la información que, como decíamos antes, se ha llevado en la mochila, es de interés para el público, la tendrá en cuenta para mostrarla cuando alguien solicite una búsqueda afín con nuestros contenidos.
Pero ahí no acaba la cosa. Si hemos hecho bien los deberes deberá pasar lo siguiente cuando alguien realice una búsqueda:
- Estaremos en la primera página de resultados (SERP).
- El usuario nos elegirá entre todas las opciones gracias a la descripción (meta description)
- Una vez en nuestra página, navegará por ella y no se saldrá de inmediato para continuar con los siguientes resultados de la búsqueda.
Esperamos haber sido capaces de explicarte cómo trabaja Google. Aquí hemos arrojado muchos términos que posíblemente no conozcas, pero no te agobies. Nosotros estamos para explicártelos. De hecho en los siguientes posts, desgranaremos todo lo aquí expuesto y mucho más, de forma que seas capaz de entender de qué estamos hablando y poder abordar con éxito tu proyecto de página web.
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