Como en todo en la vida y más aún aquí en el ámbito del marketing digital, lo primero es marcar qué objetivos queremos alcanzar con nuestra campaña de link building.
No obstante hemos de comentaros que, como ya dijimos en la parte número uno de este podcast dedicado a link building, las cosas han cambiado.Y han cambiado no necesariamente para peor, pero sí para complicar las acciones necesarias para lograr una campaña de éxito.
De hecho, uno de los handicap a los que nos enfrentamos es a la dificultad de medir los resultados. Dificultad sobre todo debido al tiempo que debemos esperar entre que acometemos las acciones y empezamos a ver, o a no ver, resultados. Y por supuesto a que necesitaremos o tiempo o dinero para controlarlo.
Existen herramientas destinadas ex-profeso a estudiar la evolución de los enlaces o backlinks de nuestra página.
Por ejemplo podemos destacar dos entre las más importantes como son Ahrefs y Majestic. Naturalmente cada uno tiene sus propias métricas y lo que no hemos de hacer es volvernos locos. En mi opinión, lo mejor es quedarse con una y, de esta forma, disponer siempre de los mismos valores. Ten en cuenta que, lo más importante, es ver la evolución y no quedarnos con los valores numéricos.
Pero volviendo de nuevo al establecimiento de los objetivos de una campaña de Link building, deberemos de planificar acciones a corto, medio y largo plazo.
Es muy difícil marcar objetivos hablando en términos genéricos. Cada web, cada negocio, cada sector, cada página en particular, tiene unas necesidades concretas. De hecho, dos SEOs podemos tener diferentes criterios a la hora de establecer los objetivos para una misma página.
Para darte una idea a ti, que estás escuchando este programa, o a ti que estás leyendo este Post, un objetivo puede consistir en lograr una posición en la SERP para un una palabra clave o para una página en concreto.
No olvidemos lo ya aprendido en el episodio anterior, donde decíamos que uno de los objetivos del Link building es dotar de autoridad a una página o dominio.
Así pues mediante la elección de un Anchor Text adecuado y dirigiendo el enlace a una página, cuyo contexto esté centrado en el ámbito de dicho texto de ancla, deberíamos conseguir que dicha keyword mejore su posicionamiento y visibilidad.