Llega BERT. La nueva actualización del algoritmo de Google

Dada la repercusión de esta noticia, hemos creído importante dedicar este podcast a un tema más que importante. La nueva actualización del algoritmo del motor de búsqueda de Google. Por eso, una semana más, nos saltamos la serie titulada “crear una web que atraiga clientes” para tratar temas de actualidad que nos afectan a todos aquellos que empleamos internet para conseguir nuevos clientes.

BERT, nueva actualización en camino.

Como decíamos, Google acaba de lanzar la última actualización de su algoritmo. BERT es el nombre que le ha dado a su nueva actualización. BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers.

De momento aún no afecta a las búsquedas realizadas en español, pero en breve llegará para quedarse. Y, como es normal, nos vemos en la obligación de trasladar a todos nuestros oyentes, lectores y clientes, en qué nos va a afectar.

Siempre hemos trasmitido a nuestro público que el ni el mejor de los SEOs es capaz de garantizar nada, aparte de emplear las mejores prácticas y la información de mayor actualidad posible.

Tened en cuenta que el SEO no depende únicamente de lo que hagamos nosotros en la página. Influyen numerosos factores externos que no controlamos de ninguna manera, como por ejemplo cambios en los algoritmos, aparición de nuevos competidores y acciones off page de otros.

¿Hacia dónde se dirige el algoritmo de Google Search?

Pandu Nayak, Vicepresidente de Google lanzó el pasado 25 de octubre de 2019, un comunicado, en el que explicaba el camino que está siguiendo el equipo encargado de dotar de inteligencia al algoritmo de búsquedas.

Si bien no dista mucho de lo que hemos ido proclamando desde Industria WEB en numerosos posts, sí que arroja algo más de luz al respecto y nos ayudará en nuestra labor de ofrecer el mejor soporte en materia de posicionamiento a nuestros clientes.

Nayak arroja unas cifras escalofriantes. El algoritmo de Google Search, procesa billones de consultas cada día. Pero entre todas esas búsquedas, aproximadamente, el 15% son nuevas. Es decir, nunca las habían visto con anterioridad. Por lo que es incapaz de anticiparse en cuanto a mecanismos capaces de ofrecer el mejor resultado para las mismas.

Llega Bert, la nueva actualización del algoritmo de Google

Por lo tanto el objetivo estratégico de Google está muy claro: entender mejor nuestro lenguaje.

Ya hace tiempo que dejamos de hablar de búsquedas y nos centramos más en las intenciones. Lo que es lo mismo: no interpretar las búsquedas de forma literal, sino comprender qué es lo que el usuario trataba de encontrar. Dicho de otro modo, no importa cómo lo escribas, si no qué es lo que has querido decir.

En nuestro episodio X ya expusimos este aspecto, por lo que os invitamos a escucharlo de nuevo. Y si aún no lo habéis hecho, seguro que os ayudará a entender mejor éste en el que estamos.

Entendiendo cómo funciona BERT, el nuevo algoritmo de Google.

BERT está basado en un sistema de redes neuronales orientado a la interpretación del lenguaje natural (NPL).

La idea de este sistema es olvidarse de la interpretación, palabra por palabra y centrarse en el contexto. De esta forma generará consultas mucho más exactas a la base de datos.

BERT es Bidirectional Encoder Representations from Transformers, pero vamos a tratar de traducir esto para humanos.

Esto va de codificación bidireccional en el lenguaje para transformaciones, lo cual sigue pareciendo idioma alienígena, pero ya veréis como no es así. Para eso emplearemos ejemplos muy similares a los que utilizó Nayak en su post, anteriormente mencionado.

Hasta la fecha, en el mundo SEO se hablaba de preposiciones que carecen de importancia a la hora de posicionar una keyword. Daba lo mismo poner viaje a Madrid que Viaje Madrid. Y os invito a hacer el experimento.

Pero regresemos al ejemplo que, seguro os ayudará a entender el cambio que trata de imprimir BERT. Estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo comprar un billete de Valencia a Madrid que de Madrid a Valencia.

Si ahora ponemos una búsqueda en Google con los términos “billete de avión de valencia a Madrid, los resultados van a incluir no sólo los resultados de Valencia a Madrid, sino también los de Madrid a Valencia.

Pues de esto va el asunto de la bidireccionalidad.

El nuevo algoritmo de Google, transformará esta consulta teniendo en cuenta las preposiciones y el orden de las palabras en la búsqueda

Como ya hemos dicho, a día de hoy BERT está aprendiendo inglés, pero en breve lo tendremos ya aprendiendo la segunda lengua más hablada en el mundo.

Ejemplos de las mejoras aportadas por el nuevo algoritmo de Google

Por eso, de momento, quitado del ejemplo que os hemos planteado nosotros del viaje de Valencia a Madrid, nos tendremos que conformar con otros ejemplos en Inglés.

En uno de los ejemplos puestos por Nayak, un supuesto usuario realiza la siguiente búsqueda en Google: ¿Puede alguien sacar medicamentos en una farmacia para otra persona?. Nayak nos plantea el resultado del “antes y el después” para poder comprobar cómo

En el “antes”, el resultado ofrecido por Google poco o nada satisface la búsqueda del usuario. Salvo, claro está, que alguien haya escrito un post orientado a posicionar esta query.

En el “después”, el resultado sí que satisfará la búsqueda, puesto que al comprender la intención de búsqueda, transformará dicha query de forma que tendrá en cuenta el orden de las palabras a la hora de buscar la mejor solución para el usuario.

CONCLUSIONES SOBRE BERT

Seguirá teniendo importancia el blog como herramienta para posicionar keywords longtail. Posiblemente requerirá de menos trabajo para los seo, ya que ahora tenemos que tener en cuenta la bidireccionalidad.

En definitiva, a partir de su implantación en nuestro idioma, nos permitirá realizar un trabajo más pulido en materia de keywords, centrándonos en otros aspectos como los contenidos con mayor aporte de valor y menos en tener todas las posibles interpretaciones del algoritmo actual.

Por lo que, como conclusión final, particularmente desde Industria Web, no vamos a tener necesidad de realizar cambio alguno en nuestros clientes. Nosotros siempre hemos trabajado totalmente alineados con los objetivos de Google y totalmente alejados del llamado BLACK seo. O sea: tranquilidad y a satisfacer las posibles búsquedas de nuestros potenciales clientes.

Una vez más, esperamos haber sido de utilidad y haber arrojado algo de luz en relación a este tema de actualidad. A continuación encontraréis el enlace a nuestros podcasts.

Y si tenéis cualquier duda, podéis contactar con nosotros y os la resolveremos a la mayor brevedad.

Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.

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