Presupuesto WEB

¿Cuál es el precio de crear una página web?

Sintiéndolo mucho, no tenemos la respuesta para esta pregunta. De hecho nadie puede darte un importe de creación de una web sin antes conocer bien cuál es tu negocio y tu estrategia de marketing. O mejor dicho, nadie debería hacerlo. Aunque entendemos que, querer saber a priori cuál es el precio de crear una web, es algo normal y natural en aquellos que no están familiarizados con el ecosistema digital.

Y tan normal y habitual es, que numerosos proveedores exhiben en su web su tarifa de creación web, mantenimiento, etc… incluso de SEO.

 

Tarifas de Diseño Web

Como decíamos, hay muchas agencias de diseño web, de desarrollo web o como quieran autodenominarse, que directamente ponen en su página web las tarifas de diseñar o desarrollar una web. En nuestra opinión, consideramos que esta no es una buena práctica. Y ahora te expondremos el porqué de nuestro punto de vista.

Partiremos de la premisa de que no se trata de ningún engaño. A nuestro parecer, quienes ofrecen precios de diseño web en sus páginas, tienen un punto de vista totalmente alejado de la estrategia de marketing de una empresa. Posiblemente, están atendiendo a una intención de búsqueda de usuarios que nunca han subcontratado este tipo de servicios.

Normalmente estas tarifas suelen prometer páginas web baratas. Es decir un diseño web barato o mejor dicho, un diseño web económico.

Eso no está mal. De hecho es deseable que el presupuesto de diseño de una página web sea lo más económico posible ya que, como hemos dicho antes, la prioridad de una página web corporativa es que quienes pudieran ser tus clientes, te encuentren antes que a tu competencia.

En el caso de que el presupuesto disponible para crear tu web sea elevado, podemos plantearnos diseños web a medida mucho más elaborados y, por lo tanto, más costosos.

A nuestro entender, un diseño web no debería estar sujeto a tarifa alguna, más allá del importe que la agencia de diseño cobre por hora. Vamos a ilustrarlo con un ejemplo:

Imaginemos que hemos desarrollado la web de una empresa de mecanizado. Por lo tanto ya sabemos el tiempo que nos llevó, tanto el diseño propiamente dicho de la web como todo el trabajo previo. Así pues, si tenemos otro cliente de ese sector, le podríamos aplicar el mismo precio.

ERROR. No hay dos empresas iguales. Una puede tener contenidos de calidad y una tipología de buyer persona bien definida, mientras que la otra, puede estar totalmente en mantillas y  será preciso analizar bien el negocio y trazar una estrategia de marketing a través de la cual podamos empezar a decidir cómo deberemos orientar el desarrollo de la web.

Seguro que alguien estará pensando que esto resultará más caro. Pero no es así. Ciertamente costará más dinero, pero el dinero que invirtamos aquí, ayudará a que el proyecto web sea exitoso. Sin embargo, de optar por simplemente un desarrollo web basado en una tarifa, nos podemos encontrar con que toda la inversión no sirva prácticamente para nada.

Consideraciones sobre el precio de crear una web profesional

Una página web corporativa es un eslabón fundamental dentro de la estrategia de la Empresa. Ya que cualquier empresa tiene necesidad de vender aquello que comercializa. Y sólo podrá vender si tiene clientes.

Por lo tanto, una página web profesional, debe de servir a un único fin: atraer nuevos clientes. Para eso, deberá estar debidamente posicionada para los principales términos de búsqueda que emplean quienes que están buscando negocios como el tuyo.

Ten en cuenta que por el simple hecho de tener una web, nadie te va a encontrar. Hace falta mucho más. Mucho trabajo y personalizado. Es lo que se llama SEO, pero eso ya lo veremos más adelante.

Sin embargo sí que te podemos dar una serie de consejos para que valores lo que te están ofreciendo y puedas tomar una decisión basada en criterios objetivos. También te vamos a dar unas pautas para que, cuando decidas pedir tu presupuesto web, ayudes a la agencia de desarrollo ofreciendo suficiente información para que su oferta sea lo más ajustada posible.

No pierdas de vista que no hay dos presupuestos iguales, al igual que no hay dos páginas web iguales. De hecho, cuando nos pusimos en marcha con este proyecto, lo primero que decidimos hacer es publicar nuestro podcast con la idea de ayudar a directivos y gerentes a comprender este intrincado mundo del desarrollo web y del posicionamiento en buscadores.

Por lo que te sugerimos que inviertas un tiempo en escucharlo, ya que está realizado pensando en personas que, como tú, sabe que necesita potenciar su negocio en internet pero no tiene conocimientos suficientes como para comprender todos esos términos que empleamos en el sector.

Dicho esto, vamos a entrar en materia, analizando los diferentes puntos que influyen directamente en el presupuesto de tu proyecto web.

Precio de crear una página web: Factores a considerar

presupuesto diseño web

Antes de nada tienes que saber que hay ofertas que no son comparables. Dejando de lado el tema web, vamos a centrarnos en la compra de un coche. Siendo coches los dos, no puedes basarte en el precio de un pequeño utilitario y compararlo con un todoterreno de lujo. Trasladado a la web, no es comparable el presupuesto de hacer una web y poco más, con un proyecto que incluya posicionamiento y una estrategia SEO bien hecha. No cuesta lo mismo.

Unidades de negocio

Es decir cuantos productos o servicios o familias de éstos quieres posicionar. Cada uno necesitará de una landing page o página dedicada, con lo que ello conlleva de análisis de palabras clave, creación de contenidos, maquetación, análisis de competencia, etc. El análisis de palabras clave es una de las partes que mayor parte de presupuesto consume.

Nivel de competencia para cada unidad de negocio

No cuesta lo mismo analizar y posicionar una página web de una empresa de distribución de aceros especiales que otra que ofrece teléfonos móviles. El grado de complejidad de tu competencia (medida en algunos programas como Keyword Difficulty) hará que haya que dedicar sobre todo mayor esfuerzo a posteriori. Requerirá servicios de seguimiento y mantenimiento posterior para corregir textos y añadir post al blog corporativo, entre otros. Esto hay que comunicarlo al cliente a priori. Por lo tanto, será necesario hacer un estudio de cierto nivel de dificultad para ofrecer precios lo más aproximados posibles y evitar posteriores disgustos. Para ello es necesario recabar también información del cliente y hacerle entender que ofrecemos servicios que directamente influirán en los precios.

Diseño web

Dista mucho, a nivel económico, el hecho de trabajar con un CMS como WordPress y emplear temas personalizables a trabajar con WordPress y desarrollar plantillas a medida. Por descontado, si nos decidimos por un diseño totalmente a medida, el importe aún subirá algo más. En nuestro humilde parecer, este factor es directamente proporcional al tamaño de la Compañía, refiriéndonos a tamaño, como volumen de facturación. No obstante hay grandes corporaciones que tienen su página web desarrollada con WordPress.

enlaces externos

Esto es lo que se conoce como Linkbuilding o construcción de enlaces externos. Mediante el Linkbuilding conseguiremos que nuestra página aumente su autoridad. Los enlaces externos tendremos que conseguirlos en sitios con autoridad y o bien requerirá de un desembolso o de la redacción de contenidos bien elaborados. Siempre es preferente disponer de información del sector de actividad de nuestro cliente, para ayudarle a localizar aquellas fuentes de mayor autoridad, para conseguir enlaces en su web, trabajando igualmente el contenido del artículo que ubiquemos en su página, como el texto ancla empleado para enlazar hacia la nuestra.

analitica web y revisión

Posteriormente a la puesta en marcha de la WEB hay que hacer seguimiento de la misma. Tendremos que vigilar si estamos posicionando por las palabras clave y en qué posición está cada una y cómo evolucionan con respecto a la web de la competencia. Para ello es necesario emplear herramientas SEO profesionales que nos darán esa visión y nos ayudarán a seguir su proyecto y a adoptar medidas concretas orientadas a la mejora del posicionamiento.

En función de esta evolución, será necesario acometer acciones tales como reforzar una palabra clave mediante variación del contenido, mediante la creación de un post en el blog o a través de enlaces externos a diferentes páginas de nuestro sitio web.

Presupuesto para el diseño de una WEB con WORDPRESS

precio página web

La creación de una web con WordPress, presenta una serie de ventajas a nivel de presupuesto. En términos generales, podemos destacar las siguientes:

optimizado para seo

WordPress está preparado para su optimización para SEO. Gracias a lo estándar de este CMS (más del 30% de las webs del mundo están desarrolladas en WordPress) la indexación y el rastreo por parte de los bots, es una asignatura que tienen más que aprendida.

Además existen plugins para SEO que, además de ser gratuitos (en su gran mayoría), están abrigados por importantes foros que les dan soporte al tiempo de estar traducidos al español.

bajos costes de mantenimiento web

Con un CMS como WordPress, no hay más trabajo que mantener todo actualizado. Otro asunto es el hecho de mantener el ranking de posiciones para las diferentes palabras clave. Esto implica la necesidad de actualizar los contenidos y de publicar en el blog artículos orientados igualmente a reforzar algunas palabras clave. Esto ya lo dijimos en un par de ocasiones a lo largo de este post, pero es un factor que se suele descuidar. Hay muchas empresas que ponen en marcha su web y se olvidan de ella.

Además, la interfaz de wordpress posibilita que el propio cliente pueda subir contenidos de forma muy sencilla. Pero si lo que se persigue es que esos contenidos posicionen en los buscadores, lo mejor es contratarlos a expertos en SEO.

posibilidad de cambio de proveedor

Una ventaja más de trabajar con WordPress es la autonomía. Si en el punto anterior hablábamos de que hasta el cliente podía trabajar los contenidos de su web, ni que decir tiene que es muy sencillo buscar proveedores alternativos. Además el nuevo proveedor, podrá realizar cambios, añadir páginas o cualquier otra acción sin mayor problema.

Conclusiones sobre el precio de creación de una WEB profesional.

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre el difícil asunto de discernir sobre si el presupuesto para crear una web que estamos analizando, cumple o no con nuestras expectativas.

A modo de conclusiones, nos gustaría que te quedes con las siguientes ideas.

  • Cada empresa es diferente. No hay dos iguales y cada una tiene aspectos que son esenciales y únicamente aplicables a ella. Por lo que no te compares ni dejes que te comparen con nadie. Por lo que nadie debería darte un presupuesto sin conocer tu negocio.

  • Lo importante es que te encuentren. No te dejes impresionar por diseños alucinantes y llenos de efectos. O por webs con imágenes de bancos de fotos de gran calidad. Lo mejor es centrarte en aspectos como la optimización, de manera que tu web cargue con rapidez. Que los contenidos sean de calidad y que, tanto la estructura de la página, como el análisis de palabras clave, procedan de un trabajo concienzudo y hecho con cariño sólo para ti.

  • Dimensiona la inversión a lo largo de 5 años. El precio es importante, pero piensa que un buen proyecto web puede atraer muchos clientes a tu negocio. El importe de desarrollar la web lo deberías amortizar en cinco años y ese importe no es comparable al que precisarías si tuvieras que contratar un equipo comercial que trabajase 24 horas al día y moviéndose por todo el mundo.

  • Piensa en grande. En Internet todos somos iguales. Inicialmente, y si tu negocio no está reventado a nivel de competencia, puedes perfectamente hacerle sombra a empresas que pueden multiplicar por 10 tu negocio. Esa es una de las grandes ventajas que nos ofrece el marketing digital.

Ahora, si lo consideras oportuno, nos encantaría poderte ayudar. ¿Quieres que te echemos una mano?

Recuerda que entrando en tu plataforma preferida de podcasting puedes escuchar este artículo comentado por nosotros, así como los anteriores.

Síguenos y compártenos con tus amigos.

Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.

Deja un comentario