10 Indicadores en Google Analytics para saber si mi Web funciona

En este Post os descubriremos 10 Indicadores en Google Analytics para saber si mi Web funciona.  Pero antes, como siempre, haremos un “aproach” para ponernos en situación.

Hoy en día es difícil encontrar una empresa que no tenga su página web. Si nos vamos al sector industrial, sucede más o menos lo mismo.

Sin embargo éste es un sector acostumbrado a la inversión. Y cuando decimos inversión, no nos referimos a pequeñas cantidades, sino a cifras que a muchos nos hacen despeinarnos.

Cuando una empresa del ámbito industrial compra una máquina, cualquier extra que se le incluya, nos plantamos en el orden de 4 ó 5 ceros.

Pero cuando se trata de web, el criterio parece cambiar. Una web en este sector resulta definitiva a la hora de imprimir un impulso a nivel comercial. Creemos que no es la primera vez que hablamos sobre este tema. ¿Cuánto cuesta un departamento comercial, con sus vehículos, dietas, salarios, etc., que trabajen simultáneamente en todo el Mundo y sean capaces de trasmitir claramente los valores de la empresa?.

Además, la labor a puerta fría siempre resulta costosa y en muchos casos, decepcionante.

Pues esta es la labor de un sitio web para el sector industrial, con la diferencia de que atenderá siempre a potenciales clientes interesados por nuestros productos y servicios, al tiempo que estará escuchando simultáneamente peticiones de empresas que nunca nos imaginaríamos que pudiesen necesitarnos.

Hecha esta reflexión, regresamos al principio, cuando comentábamos que es difícil encontrar una empresa que no tenga su sitio web. Pero muy al contrario, es más común de lo habitual, encontrar webs que funcionen correctamente.

En este Podcast, vamos a hacer una breve introducción a una herramienta gratuita que nos ayudará a descubrir si nuestra web está trabajando adecuadamente para nosotros y qué nos está aportando. Para ello te comentaremos 10 indicadores de Google Analytics para saber si mi web funciona, es decir si atrae clientes.

Analizando mi web de empresa con Google Analytics

Analisis de una web con Google Analytics

Google nos ofrece una herramienta gratuita y muy potente para poder conocer el rendimiento de nuestra página web. Y en este capítulo vamos a descubrir los principales indicadores que nos revelarán si la web de tu empresa está haciendo una buena labor o no.

Antes de entrar en materia, queremos dejar claro que esto no es un curso de Analytics. Esto es sólo una guía para que descubras toda la información que te puede ofrecer esta herramienta y que deberías tener junto a tus cuadros de mando.

Desde luego hay otras herramientas de pago como Semrush, Sistrix o Dinorank, que son capaces de darte indicadores más avanzados, pero de inicio, con Analytics (y Google Search Console) puedes conocer la previsión de entrada de nuevos clientes a tu negocio.

Principales indicadores en Google Analytics para saber si mi Web funciona

A modo de introducción, queremos trasladaros que Analytics funciona arrojando datos de dos formas: Cronología o Tabla.

A estos datos se les aplica filtros para que la información que nos llegue venga ya alineada con nuestros intereses.

Finalmente tenemos las métricas con las que vamos a trabajar, es decir: páginas por sesión, número de usuarios, porcentaje de rebote y un sinfín más.

Bueno, pues tras esta breve introducción, vamos a entrar en materia y veamos los indicadores básicos que serán capaces de darnos una visión de cómo funciona nuestro sitio web y además trataremos de darles sentido. Los números en sí mismos pueden confundirnos, pero para evitarlo,  lo ilustraremos con ejemplos y lo aderezaremos con nuestra visión y experiencias.

En principio vamos a centrarnos en la página principal, tal y como nos la ofrece la herramienta de serie y veremos 10 Indicadores en Google Analytics para saber si mi Web funciona. Si estáis interesados en más información, no dudéis en trasladarnos vuestras consultas a través del formulario de nuestra web o de las redes sociales.

USUARIOS

Como su propio nombre indica, esta métrica nos dará el número de usuarios únicos que han visitado nuestra página por una unidad de tiempo.

Por defecto nos marca también la tendencia en el tiempo.

SESIONES

Las sesiones son las veces que los usuarios han visto tu web. Este valor será igual o mayor que el número de usuarios. Ten en cuenta que es posible que un usuario realice visitas recurrentes a tu sitio.

Depende del tipo de negocio, esto puede tener o no sentido. En un e-commerce es deseable e imprescindible que los usuarios regresen y efectúen compras recurrentes. Querrá decir que nuestros productos y la tienda fidelizan al cliente.

PORCENTAJE DE REBOTE

El porcentaje de rebote recoge el número de usuarios que, tras una búsqueda, entran en nuestro sitio web y sin navegar por él, lo abandonan.

Esto puede tener un efecto negativo, pero como decimos siempre: todo depende.

En el caso que comentamos anteriormente, quien nos busca para ver el teléfono o la dirección, poco más interactuará con nuestra página. Ese rebote no es malo. Sobre todo por dos aspectos:

  • El usuario ha satisfecho su necesidad.
  • Tras abandonar la página, no va a regresar a la SERP, por lo que google no lo considerará como un indicador de poca calidad.

De todos modos, una de las formas de eliminar estos rebotes es ubicar los datos de contacto en otra página que no sea la home.

Pero con la aparición del local pack, estos datos ya los ofrece directamente google y no requieren del usuario que haga clic en nuestra página. Y que a nadie se le pase por la cabeza eliminarlos de MAPS o de MYBUSINESS.

DURACION DE LA SESIÓN

Indica el tiempo promedio que un usuario permanece en nuestro sitio web. Si te preguntas qué valores serían aceptables, pues dependerá. Que nosotros sepamos no hay una tabla de valores aceptables por sector. Lo mejor es que seas tú quien lo analice en base a la tendencia a lo largo del tiempo y seas capaz de interpretarlos en base a acciones llevadas a cabo.

Lo que sí está claro es que cuanto más tiempo pase un usuario en tu web, más interés tendrá en tu empresa y estará más cerca de convertir.

CANAL DE TRAFICO

Este es un indicador muy importante, ya que nos dará una idea de cómo nos llegan las visitas a la web.

Google nos ofrece cinco canales posibles:

ORGANIC SEARCH, o búsqueda orgánica

Recoge aquellos usuarios que, tras realizar una búsqueda en Google, nos encuentran en la SERP y deciden hacer clic en nuestro resultado.

DIRECT

Dentro de este canal están aquellas visitas que llegan cuando un usuario teclea nuestra dirección web en la barra de navegación. Es decir, aquellos que ya nos conocen.

REFERRAL

Este valor es importante desde el punto de vista del link building y de acciones off-page, ya que son los usuarios que nos llegan haciendo clic en un enlace ubicado en una página ajena a la nuestra.

SOCIAL

Como es fácil de deducir, aquí encontramos el número de visitas que recibimos procedentes de redes sociales. De todos modos, existen apartados dentro de analytics donde podemos ver esta información segregada por red social.

OTRO

Este es el cajón desastre. Aquí podemos encontrar a quienes procedan de canales no registrados por google o no establecidos. No os preocupéis. Nunca este canal tendrá tanta importancia como para indagar en él. De todos modos mediante otras herramientas de pago, podemos acceder a esta información de forma desglosada.

USUARIOS POR HORA DEL DIA

Esta información aparece en forma de matriz y nos da un mapa de calor en función del día y hora en el que recibimos más usuarios. En nuestro sector nos sirve para conocer más al buyer persona. Es decir, si se conecta desde casa fuera de la jornada laboral, si lo hace en fin de semana y poco más.

Imagínate que tienes un buen número de visitas, un porcentaje de rebote bajo y un tiempo de permanencia aceptable, pero sin embargo no te llegan clientes. Si miramos en el apartado de usuarios por hora y vemos que los usuarios entran fuera de hora de oficina, podemos deducir que posiblemente sean estudiantes que se están nutriendo de nuestra información.

Esto no es un supuesto. Es algo real que sucedió tiempo atrás en uno de nuestros clientes más apreciados.

Por lo tanto es un factor al que tampoco hemos de prestarle una especial atención más allá de honrosas excepciones.

SESIONES POR DISPOSITIVO

usuarios por dispositivo

Normalmente dentro del ámbito industrial, el mayor número de visitas nos vendrán desde desktop, es decir, ordenador. El usuario tipo está en su despacho y desde ahí realiza búsquedas para satisfacer sus necesidades, como encontrar a la agencia que realizará su próxima web o un mecanizador para que realice unas piezas complejas que su actual proveedor no es capaz de fabricar.

Siempre habrán entradas procedentes de teléfono móvil. Estos casos suelen proceder de comerciales que nos buscan para ofrecernos sus productos o para localizar nuestra ubicación.

SESIONES POR PAIS

Si tenemos nuestro sitio preparado a nivel internacional, este indicador es fundamental para conocer los países desde los que nos buscan.

Aún no siendo así, os daréis cuenta que siempre hay visitas desde otros países, normalmente de la comunidad hispanoparlante.

usuarios por país

PAGINAS MAS VISITADAS

Sobre esto poco más podemos decir… la definición ya lo dice todo. Únicamente resaltamos la importancia de este indicador ya que puede servir para medir el éxito de un post en nuestro blog, o una página nueva creada para ofrecer un servicio en concreto.

OBJETIVOS

Este valor aparecerá a cero ya que, previamente, hay que parametrizarlo. Llevado a lenguaje coloquial, consiste en marcar qué es para nosotros un objetivo. Y para ello vamos a poner un par de ejemplos.

En MIPESA, empresa del sector del Mecanizado,  tienen dos objetivos a día de hoy:

- Visita a la página donde están los datos de contacto

- Visita a la página de "Gracias" tras el envío de formulario de contacto

Así, podemos sacar lo que viene siendo el CTR o porcentaje de conversión. Es decir, cuántos de los usuarios que nos visitan, contactan con nosotros. O visto desde otro punto de vista: cuántos usuarios necesitamos que visiten nuestro sitio web para que decidan contactar con nosotros.

De esta forma, sabremos si el primero de los indicadores que hemos comentado, es decir número de usuarios, está dentro de un valor adecuado para nuestras necesidades.

Bueno, pues hasta aquí esta breve pero intensa introducción a las métricas de las páginas web. Como hemos ido comentando, esto es sólo la punta del iceberg de esta herramienta. En ella podemos encontrar muchos más datos, podemos personalizar nuestros propios paneles e incluso hacer que nos envíe periódicamente informes sobre algún aspecto en concreto o cuando se produzcan cambios significativos en el comportamientos de los usuarios, sin necesidad de estar entrando constantemente al panel.

Se nos ha olvidado deciros que para poder acceder a vuestro analytics debéis de consultarlo con vuestro desarrollador web. Su puesta en marcha es muy sencilla y existe la posibilidad de disponer de diferentes cuentas para su consulta.

Esperamos que este capítulo sobre los 10 Indicadores en Google Analytics para saber si mi Web funciona haya resultado útil y de tu interés.

A continuación, como siempre, os dejamos el enlace a las plataformas de Podcasting para escuchar todo acerca de este tema o de cualquier otro tratado anteriormente en nuestro Blog.

Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.

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