Entender qué es el SEO en tres pasos

En este episiodio vamos a darte un montón de información para que puedas entender qué es el SEO en 3 pasos. Recuerda que SEO responde al acrónimo “ Search Engine Optimization ” u Optimización de Motores de Búsqueda. También es conocido como posicionamiento orgánico o posicionamiento natural.

En uno de los primeros capítulos ya introdujimos el concepto de SEO y explicamos cómo funciona Google a la hora de mostrar páginas en los resultados de búsqueda.

Si bien existen más buscadores además de Google, este motor recoge más del 70% de las búsquedas en todo Internet y es un referente por lo tanto en materia de SEO. El siguiente es Bing, con apenas un 7%. De ahí que nos centremos en Google y no en el resto, aunque realmente, dentro de una estrategia de posicionamiento, no deberíamos obviar a los principales (Bing, Yandex, …)

Este episodio es una review de la fusión de un montón de los podcast emitidos hasta la fecha. Si bien no es necesario que los escuches todos para entender lo que aquí te contamos, sí que es aconsejable. Recuerda que hemos procurado hacerlos para que cualquiera pueda entenderlos. Por ello te animamos a que los escuches. Encontrarás una fuente de información sobre SEO y posicionamiento totalmente adaptada a quienes no disponen de una formación previa sobre SEO.

Dentro del Marketing, el Marketing de buscadores (SEO, SEM, PPC), juega un papel imprescindible en mejorar los resultados del departamento comercial.

QUÉ SE PERSIGUE CON UNA ESTRATEGIA SEO

El primer paso es definir nuestro objetivo. Es decir, qué perseguimos con una estrategia SEO. La respuesta inmediata es obvia: una estrategia SEO busca atraer tráfico a tu sitio web o lo que es lo mismo, conseguir un buen posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Pero hay mucho más. No sólo nos interesa que la gente nos encuentre, nos interesa que ese público que viene hasta nuestro sitio, convierta. Es decir que llegue a ser cliente nuestro.

Para esto debemos de jugar con tres pilares fundamentales del SEO, contenidos, estructura y autoridad:

Contenidos

contenidos en SEO

Los contenidos determinarán el tema principal sobre el que trata tu sitio web. En esto hay que poner una especial atención y mucho cariño. El cariño es más que nada porque es la parte más densa de un desarrollo web que pretenda conseguir un buen posicionamiento.

Los contenidos parten de un análisis de palabras clave, del cuál además se aprovechará la parte de seo técnico on page.

Arquitectura

Esto lo vimos en nuestro podcast titulado “arquitectura de la información” de la primera temporada. Es fundamental para que las arañas o crawlers sean capaces de moverse con agilidad por las principales páginas del sitio. Debido al poco tiempo del que disponen, si nuestra arquitectura es eficiente, la araña se irá con la información que nos interese para poderla indexar y aparecer en los resultados de búsqueda.

Además, la estructura de enlaces internos, determinará cómo se reparte la autoridad de nuestro sitio web por todas y cada una de las páginas que lo componen.

Autoridad

La autoridad vendrá dada, en gran medida, por el número y calidad de los enlaces que apunten a nuestro sitio web. Supuestamente, la Autoridad pretende medir el valor aportado al visitante. En su momento dedicamos dos capítulos a hablar de backinks o link building.  No olvides que el link building es toda una disciplina dentro del SEO.

Recordaros que este aspecto marcó el comienzo del algoritmo de Google allá por los 90 y por lo tanto el nacimiento del SEO y del Posicionamiento. Pero pese al tiempo que ha pasado, sigue siendo un factor importante. Desde luego, ya no tiene tanta relevancia, además de estar mucho más ”currado”. Hoy en día tiene en cuenta tanto la temática del sitio desde el que se nos apunta, el texto que se emplea como enlace (anchor text) y, sobre todo, la autoridad del sitio web en cuestión.

Desde luego hay quien demuestra que es posible obtener un buen posicionamiento sin contar con enlaces externos. Pero como siempre decimos, esto del SEO no es una ciencia exacta y todo depende. Al fin y al cabo no hablamos de matemáticas. Hablamos de Marketing.

SEO, UNA ESTRATEGIA ORIENTADA A ATRAER VISITAS

El segundo paso, consistirá en convertir al usuario de Google en visitante de nuestra página web. Para ello vamos a imaginar por un momento que ya estamos en las primeras posiciones del buscador. ¿Ya lo tenemos todo hecho? Pues no. Ten en cuenta que no estamos solos en la SERP.

Junto a nuestro resultado, aparecen nuestros competidores y pese a estar por arriba de ellos, existe la posibilidad de que, quien ha realizado la búsqueda, encuentre más atractivo otro resultado que no sea el nuestro.

¿Y eso por qué? Muy fácil. Recuerda por un momento cómo son los resultados a una búsqueda que nos ofrece Google. Como ejemplo haremos una búsqueda de “páginas web para industrias” En primer lugar tenemos las migas de pan. Ten en cuenta que ya no aparecen las url’s o direcciones web. Por ejemplo, en nuestro caso, como lo que tenemos posicionado para esta keyword es la Home, tendremos “industria-web.es«. En este caso, coincide con la URL.

Seguidamente aparecerá el título SEO de esa página: “Diseño web para Industrias y Empresas”.

Por último tendremos la Meta Description. Este texto, que no ayuda para nada al posicionamiento, es el encargado de dar el impulso final al usuario para hacer clic en nuestro resultado.

En pocas palabras es el responsable del CTR. Este valor es un indicador porcentual que nos dice, de entre todas las veces que aparece nuestra página en un resultado de búsqueda, en cuántas ocasiones se hace clic y se accede a nuestro sitio.

Este CTR será más elevado cuánto más se acerque este texto a lo que busca nuestro usuario. Dicho de otra forma, en este breve párrafo, deberemos de ser lo suficientemente convincentes para que haga clic en nuestro resultado y no en otro.

Por ello este texto es uno de los más importantes, aunque Google en algunas ocasiones decide cambiarlo para, supuestamente ayudarle, mostrando otros fragmentos de nuestra página.

ATENDER DIFERENTES INTENCIONES DE BUSQUEDA

Como tercer paso tendremos que dirigir a cada visitante a una página de nuestro sitio web, en función de su intención de búsqueda. Pero antes de seguir definamos qué son las intenciones de búsqueda.

Búsqueda SEO

Tiempo atrás, con SEO técnico, contenidos y backlinks, obteníamos un posicionamiento. Ahora las cosas han cambiado y Google ha querido afinar un poco más los resultados de las búsquedas. Y para eso ha querido diferenciar las búsquedas en función del “momento de compra” en el que se encuentre el usuario.

Se hablan de hasta seis diferentes intenciones de búsqueda, pero lo cierto es que con tres ya somos capaces de encajar las intenciones de los potenciales clientes en nuestro sitio web. Para ello, y como quiera que somos gente de marketing, las hacemos coincidir con las tres etapas del embudo de conversión, TOFU, MOFU y BOFU.

Búsqueda Informativa - TOFU (Top of the funnel)

Por ejemplo, si alguien introduce en Google “Qué es el SEO”. Espera, entre los resultados, encontrar una definición o explicación sobre el término buscado. La página que seleccionará será aquella en cuya meta descripción se anuncie que en dicha página se va a satisfacer una intención de búsqueda informativa.

En este caso, lo ideal es dirigir al usuario hacia una página de nuestro Blog, en la que expliquemos ampliamente este término. Con ello lo que conseguiremos es posicionarnos en su mente como expertos en la materia. Generaremos confianza en él, aunque con total seguridad, aún se encuentra lejos del momento de la compra final.

Búsqueda Navegacional - MOFU (Middle of the Funnel)

En este caso la búsqueda se realiza para localizar un sitio web. El cliente ya sabe lo que quiere o casi, pero aún no sabe dónde encontrarlo, por lo que está buscando un sitio web que le ayude.

Su intención es profundizar en la información previamente a tomar la decisión final. El usuario deberá ser dirigido a una landing page en la que ya aparezcan aspectos diferenciadores de nuestra oferta respecto al resto de opciones.

También es posible que, dentro de los servicios o productos ofrecidos, tenga duda sobre aquel que se ajuste más a su necesidad. Por ello, aquí deberán aparecer llamadas a la acción que le inviten a solicitar más información y aproximarlo al momento decisorio.

Búsqueda Transaccional - BOFU (Bottom of the Funnel)

La decisión está prácticamente tomada y el potencial cliente realiza una búsqueda en los términos de compra. Aquí, prácticamente deberemos dirigirlo al formulario o a los datos de contacto para que proceda a convertir de inmediato. Ten en cuenta que hablamos de una empresa del sector industria o B2B.

En el caso del proceso de compra de un producto, todo lo visto hasta ahora es más sencillo. Pongamos un ejemplo de cada etapa. Imaginemos para ello que se nos ha estropeado el calentador de agua y queremos un sistema para calentar el agua que gaste menos energía. Seguidamente veremos reflejadas las diferentes intenciones de búsqueda para cada etapa en forma de sentencia de búsqueda en Google:

Etapa 1. Búsqueda Informativa: “Forma mas eficiente de calentar agua”.

En este caso, y entre los diferentes resultados de búsqueda nos quedaríamos posiblemente con la tercera o cuarta opción. Aquí podéis ver cómo el posicionamiento, siendo importante, no es decisivo.

SEO, intención de búsqueda

Etapa 2. Búsqueda Navegacional: “toshiba”

Ya sabemos que uno de los mejores sistemas es la aerotermia, en cuanto a eficiencia y coste. Además hemos leído que Toshiba tiene unos muy buenos equipos, por lo que vamos a ver qué nos cuenta el fabricante.

Normalmente, posteriormente buscaremos otros fabricantes para poder comparar y también recurriremos a opiniones de consumidores (eso es otra intención de búsqueda, pero que puede ser englobada en la etapa anterior.

Etapa 3. Búsqueda Transaccional: “ Instalador de aerotermia Toshiba en Valencia”.

La decisión ya está tomada y nuestro cliente potencial busca directamente quien se la instale. No hay ni que decir, que llegado este momento, hay que tener muy bien afinada nuestra estrategia en cuanto a título SEO y a Meta Descripción.

Y por supuesto, aquí entrará con toda su fuerza el SEO local, quien posiblemente deje fuera de juego a quien no haya trabajado adecuadamente esta parte del SEO.

Hasta aquí la información sobre SEO, que podéis ampliar con los anteriores posts y con los podcasts relativos a este tema. A continuación tenéis los enlaces a las plataformas de podcasting.

Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.

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