El mantenimiento de Páginas Web es un aspecto que, en muchos casos, por no decir en la mayoría de webs del sector industrial, está totalmente descuidado.
En el podcast de hoy vamos a descubrirte en qué consiste el mantenimiento web, qué aspectos contempla y cuáles no. También veremos el motivo por el que hay que prestar una especial atención al mantenimiento de tu página web y qué es lo que puede suceder a un sitio web si no se le hace un correcto mantenimiento.
Pero antes de empezar, vamos a dibujar un supuesto. Imagina que ya tienes tu sitio web creado. Además, imagina también que está optimizado para motores de búsqueda. O lo que es lo mismo, en el momento en que se creó la página, se hizo teniendo en cuenta los diferentes factores SEO, que ya hemos visto en los anteriores capítulos.
Pues lo dicho, ya tienes tu flamante web. ¿Y ahora qué? ¿A esperar los clientes? Pues no… lo sentimos, esto del posicionamiento es cuestión de trabajo y paciencia o al revés… no sé qué cual es exactamente el orden de los términos.
Si has seguido nuestro podcast, a estas alturas ya deberías saber que esto del SEO no es darle a un botón y ya está. Hay que currárselo, porque de lo contrario, tu sitio acabará por desaparecer de la SERP, si es que ya ha empezado a posicionarse.
Veamos pues lo importante que es el mantenimiento y el papel que juega en la consecución de los objetivos de nuestra Empresa.
¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO WEB?
El objetivo está claro, conseguir que nuestro sitio web llegue y se mantenga en las primeras posiciones, para lo cual es imprescindible que esté actualizado, tanto a nivel de software, como a nivel de SEO.
El mantenimiento de páginas web engloba una serie de tareas, muchas de las cuales dependerán del tipo de sitio web. En nuestro caso, vamos a centrarnos, como viene siendo habitual, en las páginas web B2B. Es decir, las páginas de empresas que ofrecen servicios o productos a otras empresas.
Es importante aclarar este punto, ya que nada tiene que ver el mantenimiento de una web de una industria, con el mantenimiento de una web de comercio electrónico. Esta última tiene mucho más trabajo y por lo tanto requerirá una serie de tareas que harán que su coste sea mucho más elevado.
Volviendo al tema que nos ocupa, podríamos decir que el mantenimiento de una página web se centra en aspectos técnicos, monitorización y contenidos.
ASPECTOS CLAVE EN EL MANTENIMIENTO WEB
Hablando en términos generales, el mantenimiento de páginas web, se centra en cinco aspectos principales:
Actualización de Software
Tiene sentido sobre todo si nos referimos a páginas realizadas con un CMS. En este caso es necesario que tanto el CMS (por ejemplo WordPress) como los distintos elementos que lo conforman estén actualizados a las últimas versiones.
Este es el trabajo más automatizado que encontramos dentro de las diferentes tareas de mantenimiento de una página web. Pero tampoco está exento de riesgos y de análisis. Constantemente aparecen nuevas funcionalidades a modo de plugin o incluso, que algún plugin se discontinúe.
Hay que estar atento a los repositorios, controlar las versiones también del CMS, del PHP y del HTML. Todo esto no debería llevar más allá de un par de horas al mes a lo sumo.
No olvides comprobar que las copias de seguridad se están haciendo. Sobre todo verifícalo antes de realizar una actualización.
Gestión de contenidos
Los contenidos son esenciales a la hora de tener un buen posicionamiento. Por eso es importante seguir nutriendo nuestro sitio web con información de calidad, de manera que logremos satisfacer el mayor número de búsquedas de nuestros potenciales clientes.
Normalmente, en cualquier proyecto SEO que se precie, tenemos como objetivo posicionar una serie de palabras clave o Keywords en el top 3 de la SERP. Para llegar a eso no es suficiente, en la mayoría de los casos, con las landing pages. Hay que reforzar el posicionamiento a través del blog, o incluso, mediante la ampliación de los contenidos de las diferentes páginas.
Además, con el tiempo, vamos detectando nuevas palabras clave, normalmente long tail, que dotarán a nuestro sitio de mayor visibilidad y atraerán clientes mediante la satisfacción de sus búsquedas.
Esta parte es la que más cuesta. El tiempo a invertir en contenidos es tanto como se quiera. Además deberemos optimizar dichos contenidos para dotarlos de la prominencia semántica necesaria para que se nos tenga en cuenta como página de autoridad sobre el tema en cuestión que pretendamos posicionar.
Corrección de errores
Con el paso del tiempo, es posible que nuestra página web presente errores del tipo enlaces rotos o bien que detectemos algún articulo del blog nos arroje algún error de SEO OnPage y que no hayamos caído en dicho error en el momento de su publicación.
Para esto es imprescindible poder contar con herramientas SEO de monitorización, lo que nos lleva al siguiente aspecto.
Monitorización
Sin información no es posible emprender ningún tipo de acción.
Es deseable disponer de informes periódicos que nos ayudarán a adoptar las medidas necesarias para poder alcanzar los objetivos que nos hemos marcados a nivel de marketing.
Hay diferentes aspectos importantes a monitorizar en un sitio web. Los más destacables serían:
Visibilidad
Este indicador es un compendio de múltiples factores, donde podemos encontrar la calidad de los contenidos, los enlaces externos, la influencia de las redes sociales y otros aspectos técnicos onpage.
Ranking
O posición promedio de nuestra página, fruto en gran medida del posicionamiento de las diferentes keywords.
Keywords
Es decir, qué posición ocupa cada una de nuestras keywords estratégicas y cómo varían en el tiempo.
Competencia
Cómo se están moviendo nuestros competidores en la SERP, tanto a nivel global del sitio, como de sus keywords.
Algoritmo
Google cambia de algoritmo casi como yo de pantalones. Y estos cambios afectan a todos los elementos que acabo de mencionar. Ten en cuenta que sin hacer nada, nuestro sitio puede aumentar en términos de visibilidad o incluso prácticamente desaparecer. Aquí nosotros poco podemos hacer… bueno poco al principio. Hay que esperar y sólo entonces actuar.
Interacciones
Ten en cuenta, sobre todo si tienes un blog, que hay gente que interactuará con las entradas. Unos simplemente para poner comentarios o realizar preguntas, pero otros con la idea de generar spam.
Los comentarios deben de ser moderados. Los unos, para poder conseguir clientes y los otros para evitar que nuestra página sea un colador de spam.
COSTE DEL MANTENIMIENTO DE UNA PAGINA WEB
Ahora viene la pregunta eterna. ¿Cuál es el precio de mantenimiento de una web?
Bueno pues como siempre decimos en el SEO, depende. Depende del tamaño de la web, depende de los objetivos que nos hayamos marcado… En definitiva los precios de mantenimiento web son función directa del tiempo que se tenga que invertir en dicha tarea.
Hay empresas muy atrevidas que incluso se atreven a publicar tarifas de mantenimiento para webs sin antes verlas. A nuestro parecer, se trata de estrategias para atraer clientes, más aún si estas empresas se dedican a la creación y mantenimiento de páginas web.
Nosotros somos de la opinión de que no pueden existir tarifas de mantenimiento web en sí mismas. Sí que es posible tener una serie de idea del tiempo que puede costar cierto tipo de acciones y en base a dicho tiempo estimar unos costes de mantenimiento web. Pero queremos dejar claro que sólo es eso. Y sólo después de analizarlas y conocer los objetivos del cliente.
Un consejo. Si necesitas conocer precios, lo mejor es que solicites un presupuesto de mantenimiento web.
QUÉ PUEDE SUCEDER SI NO DISPONES DE UN MANTENIMIENTO WEB ADECUADO
Recientemente hemos vivido en nuestras propias carnes un caso de abandono de web por parte de un cliente. El cliente acudió a nosotros porque su web no recibía visitas y quería mejorar el posicionamiento.
Cuando entramos en el escritorio, ya que se trataba de un wordpress, vimos que el problema (o problemas) se reducían a que la página no estaba actualizada. La versión de wordpress era más que añeja y por si fuera poco, el tema (un constructor) no permitía la actualización.
Bueno finalmente se pudo llevar todo a buen término y hoy en día la página está ya empezando a posicionarse. De hecho ya está en posición 4-5 para la principal palabra clave.
En base a nuestra experiencia, te diré qué es lo que puede suceder por no tener una web con un correcto mantenimiento:
– Errores de seguridad por no disponer de plugins, temas y de las versiones de WordPress actualizadas.
– Comentarios sin responder y posibles errores en formularios. Esto es grave, ya que si un potencial cliente te encuentra y cuando te envían un formulario no recibe respuesta, la experiencia de ese usuario quedará bastante deteriorada.
– Caídas de la página por ataques o por problemas derivados de versiones del CMS o de sus componentes.
– Pérdida de posicionamiento debido a falta de contenido y a contenido obsoleto. (como por ejemplo contenidos con fechas antiguas en sus títulos “descubre las mejores webs de 2016”)
– Imposibilidad de mejora al pasar a la obsolescencia ciertos temas tipo Avada o similares.
En definitiva, el mantenimiento es tan importante como la propia construcción del sitio web. Sobre todo en los primeros años
Esperando que este tema haya sido de utilidad para tí, te recordamos que puedes consultar más a fondo algunos de los puntos tratados en posts anteriores, asi como escuchar los podcasts correspondientes en las plataformas cuyos enlaces te adjuntamos.
Éste y todos nuestros posts los comentamos en las principales plataformas de podcasting. No te los pierdas.